@ANBOLIVIA: MINERÍA ADVIERTE CON DECLARAR 'ZONA ROJA' AL YACIMIENTO AURÍFERO DE TEOPONTE

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 11 de abril de 2013

MINERÍA ADVIERTE CON DECLARAR 'ZONA ROJA' AL YACIMIENTO AURÍFERO DE TEOPONTE



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Cooperativas Mineras, Isaac Meneses, advirtió que se declarará 'zona roja' al yacimiento aurífero de Teoponte, si continúa la explotación ilegal de oro que realizan los pobladores de esa región en esa zona, y que se oponen a solucionar el conflicto con la Cooperativa Relámpago, que también se disputa el acceso a esa cantera.


    Meneses explicó a la agencia ABI que la declaratoria de 'zona roja' al yacimiento de Teoponte, significa que la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) tomará posesión de esa cuadrícula como 'prioridad pública' y prohibirá 'definitivamente' con ayuda de la fuerza pública, cualquier trabajo de explotación aurífera en esa zona, emplazada al norte del departamento de La Paz.

    'Lo único que hay que hacer es paralizar. Si encontramos siempre de que no hay ninguna solución, necesariamente eso se va a declarar como una zona roja y que también se lo declara como un área de prioridad de Comibol donde no se pueda dar contrato para nadie, estamos en eso', señaló.

    El conflicto aurífero entre pobladores de Teoponte y la Cooperativa Relámpago se inició en pasados meses por la disputa de una cuadrícula de territorio que tendría importantes cantidades de oro y que ambos bandos anhelan explotar sin tener la autorización de Comibol.

    El Viceministro de Cooperativas Mineras ratificó que la cuadrícula aurífera disputada ya fue declarada como reserva fiscal, aunque admitió que esa medida no detuvo la 'ambición' de algunos dirigentes de los pobladores de Teoponte, que ingresaron a la zona para continuar con la explotación ilegal de oro.

    Además, dijo que extraoficialmente se sabe que los pobladores de Teoponte explotan semanalmente de ese yacimiento alrededor de 6 kilos de oro, que distribuyen entre su comunidad, para ganar más seguidores a su causa, que viola las normas mineras vigentes en el país.

    Meneses apuntó que el viceministro de Política, Regulación y Fiscalización Minera, Jorge Villca, se desplazó hasta la localidad de Teoponte, para reanudar el diálogo entre los comunarios de esa zona y dirigente de la cooperativa Relámpago, para consensuar una solución que beneficie a los dos sectores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...