@ANBOLIVIA: ‘FIRMÉ ACUERDO PORQUE ME AMENAZARON CON ITAPHALLO’

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 12 de abril de 2013

‘FIRMÉ ACUERDO PORQUE ME AMENAZARON CON ITAPHALLO’



Viceministro Villca en conflicto de Teoponte
Viceministro de Política, Regulación y Fiscalización Minera, Jorge Villca.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El viceministro de Política, Regulación y Fiscalización Minera, Jorge Villca, denunció hoy que firmó un acuerdo de explotación de oro con los pobladores de Teoponte, obligado por la amenaza de ser chicoteado con Itaphallo.


“En esta agresión, ellos permanentemente me amenazaban con Itaphayo para que yo firme. Esto fue firmado bajo presión de mi libertad de expresión, porque yo buscaba un diálogo para solucionar el conflicto en Teoponte”, señaló Villca.

El Itaphallo es un arbusto que posee en sus hojas miles de micro vellos que al contacto con la piel humana produce un escozor intenso y doloroso.

Villca viajó a la región, con su equipo jurídico y técnico, para explicar a los pobladores la necesidad de contar con una autorización previa antes de explotar cualquier tipo de mineral, conforme señalan las leyes.

El ministro de Minería, Mario Virreira, deploró el comportamiento de los pobladores y aclaró que ningún documento firmado bajo presión tiene validez.

“Lamentamos el ejercicio de la fuerza, de la agresión a que ha sido sometido el Viceministro, a tal punto que le hacen firmar un documento donde el Viceministro se comprometería a legalizar la documentación de la población de Teoponte, además que estarían autorizados por el Viceministro a explotar (el oro de) ese yacimiento”, manifestó Virreira.

El funcionario precisó que el Villca no tiene la potestad para autorizar a las cooperativas mineras la explotación en el lugar.

“Las autorizaciones vienen por efecto de un contrato suscrito entre el Estado y el operador minero. Ni el Ministro en persona puede autorizar la explotación del yacimiento, por tanto lo firmado no tiene validez, más aún si fue bajo presión y amenaza”, apuntó.

Dijo que el Ministerio de Minería presentó la denuncia ante la fiscalía por los hechos irregulares y la agresión contra su colaborador. “Hemos insistido en que el Ministerio Público asuma la responsabilidad que corresponde”, indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...