@ANBOLIVIA: FALLO DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL PROVOCA SUSPENSIÓN DEL CASO TERRORISMO POR 10 DÍAS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 13 de abril de 2013

FALLO DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL PROVOCA SUSPENSIÓN DEL CASO TERRORISMO POR 10 DÍAS


LA PAZ, 12 DE ABRIL (ANB / Información de Oxígeno).- Un fallo del Tribunal Constitucional provocó, este viernes, que el caso denominado terrorismo sea suspendido hasta el 22 de este mes.


Con el fallo del Tribunal Constitucional del 1 de febrero de 2013  se revocó  la resolución 22/2012 del 22 de octubre emitido por el Juzgado Tercero de Sentencia Penal referido a la declaración de rebeldía y la orden de emisión del mandamiento de aprehensión contra Gary Augusto Prado Salmón, acusado de estar involucrado con el caso Terrorismo y padre del jurista.

El abogado de uno de los acusados, Gary Prado, informó que este fallo fue presentado este viernes en el reinicio de las audiencias del caso Terrorismo y obligó a Sixto Fernández, juez del Tribunal que lleva adelante el proceso, ingresar en un cuarto intermedio del las audiencias durante los próximos 10 días.

“Ha caído como un balde de agua fría en la audiencia la lectura de esta resolución de la parte resolutiva y el Presidente (Sixto Fernández) no se ha animado a dar cumplimiento de inmediato a la misma y ha dispuesto suspensión de audiencia hasta el lunes 22”, dijo el abogado Prado en entrevista con Oxígeno.

Gary Prado Araúz explica que su padre Gary Prado Salmón se encuentra en un delicado estado de salud y que esto fue acreditado con certificados médicos además de reiteradas solicitudes presentadas ante la autoridad jurisdiccional de La Paz, donde radicó el casó en su fase preliminar, antes de que se traslade a Santa Cruz, Cochabamba y Tarija.

Recordó que en la fase preliminar el Ministerio Público tomó la declaración de Prado Salmón en Santa Cruz y en lo posterior se emitió que el caso se traslade a Cochabamba, lo que impidió su presencia por su estado delicado de salud y que pese a contar con pruebas de respaldo los certificados médicos no habrían sido valorados. Esto habría provocado que se lo declare en rebeldía y además un mandamiento de aprehensión en su contra.

“Hemos estado suspendiendo audiencias últimamente porque Ignacio Villa Vargas estaba enfermo  y no podía venir, debía aplicarse la misma lógica con Gary Prado, que tiene una discapacidad, no podía ir a Tarija y debió suspenderse la audiencia”, aseguró Prado Arauz.

El fallo constitucional en su parte resolutiva viabiliza  “la tutela de manera provisional y condicionada para el resguardo al derecho a la vida” de Prado Salmón. A ello se suma la orden  al Tribunal del caso “solicitar en el plazo perentorio de setenta y dos horas, un informe médico, el cual, de manera expresa establezca el estado de salud del imputado, su discapacidad e imposibilidad de trasladarse de un lugar a otro, sin que le afecte su salud y vida”.

Este hecho no había sido cumplido hasta la fecha, y según Prado Arauz  esto provocaría la nulidad del proceso en contra de su padre goce de nulidad desde el 22 de octubre que se emitió la orden de aprehensión y que el proceso del caso terrorismo en lo avanzado también cuente con algunas irregularidades.

“Al revocar la resolución, lo que el Tribunal Constitucional está diciendo es que hay vicios de nulidad,  porque a mi padre  no le permitieron estar en un juicio  en el que es parte, al declararlo de manera ilegal rebelde. Lo correcto era separarlo del juicio y se lo juzgaba aparte o como segunda alternativa como el no puede ir a Tarija, nos vamos a todos donde pueda ir él  y en este caso era Santa Cruz”, explicó el abogado Prado.

Esta semana se conoció que el fiscal del caso Marcelo Soza solicitó una vacación de 60 días y que ahora el proceso quedaba en manos de la comisión de fiscales. Ahora , el proceso que se encuentra en su etapa oral se paralizó hasta el 22 de abril.

"La sentencia del Tribunal Constitucional es la prueba más  fehaciente que cometieron delito, y si ellos (Tribunal del caso Terrorismo) persisten en desobedecer amparos y acciones de libertad están cometiendo otro delito", advirtió el abogado Gary Prado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...