@ANBOLIVIA: EL PAPA FRANCISCO NOMBRA A OCHO CARDENALES COMO CONSEJEROS DE LA REFORMA DE LA CURIA ROMANA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 13 de abril de 2013

EL PAPA FRANCISCO NOMBRA A OCHO CARDENALES COMO CONSEJEROS DE LA REFORMA DE LA CURIA ROMANA


ROMA (ANB / Información de Europa Pres y El Mundo).- El Papa ha nombrado a ocho cardenales como consejeros en el gobierno de la Iglesia vaticana y en un proyecto de revisión de la Constitución apostólica sobre la Curia romana.


La primera reunión colectiva del grupo se ha fijado del 1 al 3 de octubre de 2013 y su Santidad está desde ahora en contacto con los mencionados cardenales.

Dicho grupo estará compuesto por Giuseppe Bertello, presidente de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano; Francisco Javier Errázuriz, arzobispo emérito de Santiago de Chile (Chile); Oswald Gracias, arzobispo de Bombay (India); Reinhard Marx, arzobispo de München und Freising (Alemania); Laurent Monsengwo, arzobispo de Kinshasa (República Democrática del Congo); Sean Patrick O'Malley, arzobispo de Boston (EE.UU) y George Pell, arzobispo de Sydney (Australia).

Además, también participarán el cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, arzobispo de Tegucigalpa (Honduras), con funciones de coordinador y monseñor Marcello Semeraro, obispo de Albano (Italia), con funciones de secretario.

Con esto, el papa Francisco ha decidido crear un consejo de asesores formado por ocho cardenales para que le ayude a gobernar la Iglesia y en su tarea de reformar la curia romana.

Se trata de una reforma que no sólo abre las puertas a una administración más democrática de la Iglesia (lo que en lenguaje eclesiástico se llama colegialidad) sino que también es muy probable que redimensione las funciones de la hasta ahora todopoderosa secretaria de estado vaticana, un organismo que durante el pontificado de Benedicto XVI ha sido fuente de numerosas polémicas.

Cambio jerárquico

Con la creación de este consejo de ocho cardenales el Papa pone de ese modo en práctica una de las sugerencias que los propios purpurados habían puesto sobre la mesa durante las sesiones preparatorias del cónclave. Aunque ese consejo de ocho cardenales será un órgano consultivo sin capacidad de decisión, se trata de un cambio fundamental en la jerarquía de la Iglesia y un importantantísimo paso hacia la descentralización. De hecho, Francisco ha decidido que en ese consejo haya cardenales de cada uno de los continentes -Africa, Asia, Europa, América latina, América del Norte y Oceania-, un cardenal perteneciente a la curia romana y a un cardenal que cumpla las tareas de coordinador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...