@ANBOLIVIA: DENUNCIAN QUE POLICÍAS COBRAN POR TRASLADO DE REOS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 11 de abril de 2013

DENUNCIAN QUE POLICÍAS COBRAN POR TRASLADO DE REOS



Nosotros pagamos todo para audiencias, dice Llanos
Imagen ilustrativa.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Información de Comuna Global).- El director nacional de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, informó que constantemente recibe denuncias de los privados de libertad por “cobros ilegales” que les hacen efectivos de la policía cuando éstos tienen que ser trasladados a sus audiencias en provincias de La Paz. Llanos aclaró que Régimen Penitenciario se encarga de pagar “todos los gastos requeridos” por los agentes del orden, por lo que pedirles dinero “es un acto de corrupción”.


“Existen muchas denuncias verbales de los trasladados, los internos se quejan y nos dicen ‘nos han sacado dinero para combustible’, aunque no quieren dar nombres por temor a represalias, pero esto es un secreto a voces. Los policías piden plata porque dicen que no tienen para el traslado”, sostuvo la autoridad.

Explicó que la institución que dirige paga 305 bolivianos por día a cada escolta policial, además de proveer gasolina “tanque lleno para los viajes”.

“Se le da al policía 305 bolivianos líquido pagable por día, y de acuerdo a norma son dos escoltas por persona trasladada. Ellos van en los vehículos del Ministerio de Gobierno donde se les paga el combustible, ellos no compran nada”, apuntó el funcionario.

Agregó que los policías se aprovechan de que “el preso quiere su audiencia de una vez para irse de la cárcel y si no paga no lo llevan”. Dijo que existen denuncias donde los presos pagaron hasta 600 dólares para ser trasladados.

En el caso del área urbana de La Paz, aclaró, no existen estos problemas porque “los internos saben que no se paga”. “Donde se aprovechan los policías es en provincias. Se quejan (los policías) y les hacen creer a los presos que no les dan dinero, no les dan viático, pero nosotros pagamos todo y los internos no tiene por qué pagar”, remarcó.

En 2012, Régimen Penitencio atendió requerimientos para 324 audiencias en provincias de La Paz, y hasta marzo de 2013 fueron atendidos 102 traslados.

Erbol intentó comunicarse con el Comandante de la Policía Boliviana, Coronel Alberto Aracena, para conocer su versión, pero no fue posible debido a su apretada agenda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...