@ANBOLIVIA: DECLARACIÓN DE VILLCA CHAMBILLA DEMORA CASO OLORIO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 8 de abril de 2013

DECLARACIÓN DE VILLCA CHAMBILLA DEMORA CASO OLORIO


El cabo evita ser notificado, dice el abogado
Foto archivo. Detención de David Olorio Apaza.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El abogado defensor del caso Olorio, Rime Choquehuanca, denunció que el cabo Juan Villca Chambilla evita ser notificado por la fiscalía desde hace tres meses para dar su declaración. Esta situación dilata el proceso y “se corre el riesgo de que sus colegas detenidos salgan en libertad” por cesación de la detención, al transcurrir cerca de tres años de iniciado el proceso, dijo el jurista.


“Se lo está buscando al cabo para notificarlo desde hace tres meses porque cambiaron la imputación de homicidio a asesinato y ahí volvió a correr el término, y ahí en esa nueva imputación se los notificó a todos pero faltaba ese señor y ese es el problema”, manifestó el abogado defensor en declaraciones a Erbol.

Villca Chambilla fue el carcelero la noche en que detectives de la policía sacaron a David Olorio Apaza de su celda, de la FELCC de El Alto, para interrogarlo. Horas más tarde Olorio murió a causa de las torturas infringidas por sus verdugos.

“Lamentablemente no se está notificando al señor Villca Chambilla que era el  cabo de llaves en esta investigación, y esto está retrasando (el proceso) a que se dé un requerimiento conclusivo por la fiscalía, este señor no se deja encontrar y el domicilio que dio en El Alto no ha sido habido”, reiteró el jurista.

Choquehuanca indicó la fiscalía sólo buscó en una ocasión al policía, y desde entonces no hace los esfuerzos necesarios para notificarlo.

“Estamos exigiendo con el juez de que se notifique a este señor pero es deber el Ministerio Público, el principal actor, porque es el monopolizador de la acción penal, pero no lo hace”, dijo.

El 14 de julio de 2010, el vicepresidente Álvaro García Linera aseguró públicamente en la Asamblea Legislativa Plurinacional que “no se permitirá que haya impunidad en el caso de la muerte de David Olorio”, sospechoso de un atraco, y que “los responsables de este hecho serán sancionados”.

Hasta la fecha ya se van a cumplir tres años del hecho, en julio, y no existe acusación formal contra los policías sindicados, y se corre el riesgo que salgan el libertad y se archive el caso.

Arresto y muerte

Olorio, principal acusado del atraco a Vías Bolivia en julio de 2010, fue arrestado el 6 de julio y el mismo día en la noche apareció muerto en su celda. El primer informe policial indica que su deceso se debió a un malestar estomacal, situación que obligó a que sea llevado a un centro médico donde falleció.

En el informe de los representantes del Ministerio Público se mencionó el resultado de la segunda autopsia efectuada al cadáver de Olorio y en él se demuestra que sufrió torturas -producido por asfixia- hasta culminar con su fallecimiento.

También se conoció por las versiones contradictorias de todos los policías implicados, que el detenido no murió en celdas de la FELCC ni camino al hospital, sino en el segundo piso del edificio policial donde Olorio era torturado.

Según los representantes del Ministerio Público, el propósito de la tortura era saber dónde estaba el dinero y las armas además de saber quiénes eran sus cómplices.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...