@ANBOLIVIA: BRASIL MUESTRA MOLESTIA CON LA JUSTICIA BOLIVIANA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 12 de abril de 2013

BRASIL MUESTRA MOLESTIA CON LA JUSTICIA BOLIVIANA



La investigación no empezó, denuncian
Hinchas brasileños del Corinthians detenidos en Bolivia. Foto: Opinión.
BRASIL Y BOLIVIA (ANB / Erbol).- El encargado de negocios de la embajada de Brasil en Bolivia, Eduardo Saboya, demandó a la justicia boliviana respetar el debido proceso y el principio de presunción de inocencia en la investigación que se sigue a 12 de sus connacionales por la muerte de Kevin Beltrán, en el partido San José-Corinthians el pasado 20 de febrero en Oruro, por el disparo de una bengala.


El delegado brasileño expresó su preocupación por lo “mal” que va el proceso y la exageración en la tipificación del delito. La fiscalía luego de 50 días de detención, no presentó ninguna prueba, dijo.

“La situación está mal, nosotros desde el primer momento hemos dicho queremos que se haga justicia, pero queremos que se haga justicia de verdad, no un simulacro de justicia. Tenemos 12 personas acusadas de un crimen muy grave, homicidio culposo, o sea con intencionalidad, que están hace casi dos meses en la cárcel sin que para esta imputación tan seria se haya presentado cualquier indicio, cinco de ellos ni siquiera estaban en el estadio en el momento del suceso”, manifestó el representante brasileño.

Agregó que las investigaciones realizadas en el país vecino, apoyado en videos con pericias, “determinan claramente que la responsabilidad por la autoría del disparo recae en un menor (de edad) que se encuentra en Brasil”.

Saboya dijo que la tipificación del delito de homicidio culposo es exagerada, sobre todo si se involucran a 12 personas en el caso. “Para una imputación tan grave se tenía que presentar indicios, pero no hay ningún indicio, la prueba de pólvora no está lista. La única cosa que hay en el proceso, fuera de la autopsia, son listas de pasajeros de ómnibus y listas de policías, la investigación no empezó”, acusó.

Remarcó que su preocupación como embajada y gobierno se centra en “que se respete el debido proceso legal, el principio de presunción de inocencia y la integridad de los acusados”.

Constata buen trato

El diplomático reconoció que sus connacionales reciben buen trato en la cárcel de San Pedro en la ciudad de Oruro donde guardan detención.

“Quiero decir que han sido bien tratados en la cárcel, la relación carcelaria es correcta, pero de los otros temas estamos muy preocupados”, indicó.

Saboya aclaró que al interceder por sus compatriotas su intención no es interferir en la independencia de la justicia boliviana. Las actuaciones como Embajada se enmarcan en “acelerar el proceso y el respeto de los derechos de los detenidos”.

“La justicia boliviana es soberana, lo que queremos es que se respeten esos principios que son universales, que son comunes a Brasil y a Bolivia. Hemos transmitido a las autoridades bolivianas nuestra preocupación, hemos puesto a disposición de la fiscalía a cargo del caso todas las informaciones sobre lo que está pasando en Brasil y esperamos que eso produzca un resultado pronto”, apuntó.

Expresó que en Brasil existe mucha preocupación en las autoridades como en la población en general. “Al analizar el video se puede ver que el responsable es el menor de edad y no los 12 detenidos”, dijo.

“Hoy en Brasil, la sociedad que estaba en contra de esos 12 que están detenidos, ahora está convencido que son inocentes y esa misma sociedad va a presionar para que se haga justicia en Brasil en relación a este joven (Kevin). Hay una preocupación y a medida que pasa el tiempo la preocupación aumenta, esa preocupación lo ha expresado el Poder Legislativo, el Poder Judiciario y el Ejecutivo también”, declaró.

Sobre el menor de edad detenido en Brasil e inculpado por la muerte de Kevin, indicó que hay un proceso “más avanzado y serio” que el que se lleva a cabo en Bolivia contra sus conciudadanos.

“Hay un proceso serio, documentado, que le garantizo que está más avanzado que el proceso que se está llevando acá, y aunque no hubiera ningún proceso en Brasil, aunque la justicia brasilera diga que no hay ningún problema, eso no justifica mantener a 12 personas inocentes en un proceso que no avanza y carece de indicios, mantener a 12 personas lejos de su país y de su familia pagando algo que no hicieron”, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...