@ANBOLIVIA: BOLIVIA REFUERZA LA REGIONALIZACIÓN DE LA LUCHA ANTINARCÓTICOS CON LOS PAÍSES QUE HACE FRONTERA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 13 de abril de 2013

BOLIVIA REFUERZA LA REGIONALIZACIÓN DE LA LUCHA ANTINARCÓTICOS CON LOS PAÍSES QUE HACE FRONTERA


SENDA TRES, BOLIVIA  (ANB / ABI).- El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), Gonzalo Quezada, anunció la regionalización en la lucha antinarcóticos de Bolivia en las fronteras de Brasil, Perú, Argentina, Chile y Paraguay.


“En el marco de la política de la regionalización antidrogas, la FELCN reforzó los convenios que firmó el Gobierno de Bolivia sobre todo con los países limítrofes”, aseguró la autoridad que el viernes participó en el egreso de 109 agentes de Bolivia, Ecuador, Paraguay, Colombia y Perú del Centro de Entrenamiento Internacional Antinarcóticos Garras del Valor (Ceiagava) en centro subandino boliviano.

“Ustedes saben –dijo en entrevista con la ABI– que el personal de la FELCN está consolidando la iniciativa boliviana de regionalizar la lucha contra el narcotráfico y los delitos conexos en las zonas fronterizas de Santa Cruz, Beni, Trinidad y Cobija con los países aledaños”.

Aseguró que “la FELCN seguirá neutralizando el puente aéreo que establecieron los emisarios de los cárteles del narcotráfico para traficar cocaína, utilizando a Bolivia como un país tránsito”.

Bajo este formato, Bolivia se ha incautado del 52% de las 36 toneladas de cocaína incautada el 2012 que circularon desde Perú a Brasil a diversos puntos de la región, resaltó la autoridad.

El anular el puente aéreo que establecieron los intermediarios de cárteles y/o organizaciones criminales del narcotráfico no es todo, sino “se aprehendió a los principales socios capitalistas que traen el dinero ilícito para fomentar la cadena del tráfico de cocaína”, resaltó.

Mencionó que “los emisarios del cartel brasileño del Primer Comando de la Capital (PCC) de Sao Paulo, establecieron ese puente aéreo para traficar cocaína”.

En coordinación con la Policía Federal del Brasil y la Dirección Antidrogas del Perú, la FELCN inutilizó ese puente aéreo de narcotráfico, explicó.

Recordó que el PCC tiene una fuerte presencia en Sao Paulo y en otras ciudades de Brasil y explicó que inteligencia detectó que los hermanos Dorado que trabajaban para esa organización establecieron ese puente aéreo, razón por la cual la FELCN capturó a Maximiliano, luego a sus hermanos Aníbal y Ozzie.

En esa dirección, afirmó que Maximiliano, Aníbal y Ozzie Dorado reactivaron esa organización criminal y como emisarios establecieron nexos en Bolivia.

El jefe policial explicó que tras una investigación, se detectaron tres rutas de acopio, cristalización y tráfico de cocaína, en Puerto Suárez, en San Ignacio y San Matías que tienen comunicación con el Estado de Mato Grosso y Guayaramerín-Guajara-Mirín del Estado de Rondonía.

Detalló que 'las organizaciones bolivianas y peruanas trafican pasta base de cocaína desde la selva del Valle del Río Apuramac y Ene del Perú (VRAE) hacia Bolivia, para transformarla en clorhidrato de alta pureza y trasladarla luego a la frontera con Brasil'.

Dijo que para transportar la cocaína desde el Ene VARE, los emisarios establecieron un puente aéreo, utilizando a Bolivia como país tránsito para llegar a la frontera con Brasil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...