@ANBOLIVIA: ANUNCIAN VIAJE DE CHOQUEHUANCA A PERÚ PARA GESTIONAR APROBACIÓN DE CONVENIOS BILATERALES

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 7 de abril de 2013

ANUNCIAN VIAJE DE CHOQUEHUANCA A PERÚ PARA GESTIONAR APROBACIÓN DE CONVENIOS BILATERALES



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El canciller boliviano, David Choquehuanca, viajará la próxima semana a Perú para 'negociar' la aprobación de acuerdos bilaterales, que tiene suscritos Bolivia con ese país sobre el puerto de Ilo, según anunció el domingo el presidente Evo Morales.


    En el acto de la firma del contrato para la construcción del tramo Chama-Nazacara, que es parte de la ruta que integrará Bolivia con Perú, el Jefe de Estado manifestó que 'Choquehuanca, la próxima semana (irá) a Perú hacer negociaciones con el Presidente, Canciller, con el Congreso, decir a hermanos congresistas de Perú estos acuerdos bilaterales que tenemos sobre Ilo e integración que aprueben rápidamente'.

    En 1992 los presidentes de Bolivia, Jaime Paz Zamora, y de Perú, Alberto Fujimori, firmaron el 'Convenio de Ilo', que cede a Bolivia por 99 años una zona franca turística en Ilo.

    Sin embargo, para que Bolivia habilite el 'mega puerto' en esa zona es necesario que el Congreso de Perú ratifique los convenios bilaterales, que durante el Gobierno de Alan García fueron observados.

    Morales señaló que mientras no haya la 'autorización' derivada de la ratificación de los convenios 'estamos amarrados'.

    El Mandatario consideró que sería 'muy importante' que los movimientos sociales en Perú expliquen a los congresistas (peruanos) la necesidad de la aprobación de dichos convenios para que Bolivia realice inversiones y sega con el proceso de integración.

    El Gobierno boliviano anunció el potenciamiento de los puertos peruanos para fomentar el comercio nacional hacia el exterior ante la negativa de Chile de dar a Bolivia un acceso soberano al mar y tras el incumplimiento del Acuerdo de Paz y Amistad de 1904 por ese país.

    También anticipó que Bolivia prevé desarrollar los puertos fluviales del extremo oriente del territorio boliviano, que conectan al país con el océano Atlántico, por la vía Paraná-Paraguay, para alcanzar las terminales marítimas de Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...