@ANBOLIVIA: ANALIZAN RECONOCIMIENTO PECUNIARIO A EXPRESIDENTES

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 11 de abril de 2013

ANALIZAN RECONOCIMIENTO PECUNIARIO A EXPRESIDENTES



No es reposición de renta vitalicia, dice Mendoza
Senador del MAS, Adolfo Mendoza.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Cámara de Senadores inició el tratamiento del proyecto de Ley de Reconocimiento Pecuniario para expresidentes y exvicepresidentes, norma que dispondrá que el Estado erogue mensualmente 12 salarios mínimos nacionales de forma vitalicia para las exautoridades del país.


El presidente de la Comisión de Constitución de esa instancia de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Adolfo Mendoza, afirmó que el texto no “repondrá” la renta vitalicia que cobraban antes los exmandatarios, sino simplemente beneficiará a quienes ejercieron funciones constitucionales y no afrontan juicios de responsabilidades.

“Cualquier expresidente y exvicepresidente que no tenga este beneficio y aquellos que tengan resoluciones anteriores deberán presentar su solicitud, de acuerdo al proyecto de ley, al Senado, con base en determinados requisitos. Primero haber ejercido constitucionalmente, no haber participado en gobiernos dictatoriales, presentar una declaración jurada y no tener juicio de responsabilidades”, manifestó Mendoza.

Según el legislador, la futura Ley busca “equilibrar” la situación de quienes perciben estos montos con disposiciones pasadas a la nueva Constitución Política del Estado, los cuales deberán regularizar su situación; mientras los que no cuentan con ese favor económico deberán solicitarlo al senado.

“Lo que ocurre es que hay expresidentes que si reciben un monto por resolución del viejo congreso y otros que no lo hacen, y eso no es posible porque no se puede discriminar a unos y aceptar a otros, por tanto se trata de un reconocimiento pecuniario por un monto que se ha fijado en el proyecto de ley de 12 salarios mínimos nacionales”, dijo.

El texto establece que los exmandatarios que estén inmersos en la función pública, tal el caso del ahora Agente boliviano ante el Tribunal de La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, no podrán contar con este reconocimiento, según detalló el jefe de la bancada del MAS en el Senado, Eugenio Rojas.

“Es un reconocimiento a los expresidentes del Estado, estaría beneficiándose  el expresidente Carlos Mesa y Eduardo Rodríguez. Ellos actualmente no reciben nada, aunque Rodríguez por ahora no podrá (percibir) porque está en función pública”, indicó.

En octubre de 2007, el presidente Evo Morales planteó anular la renta vitalicia que percibían en ese entonces los exmandatarios, y se comprometió que al término de su mandato no percibiría ningún salario.

“Hemos decidido con el compañero Álvaro García Linera, cuando nos vayamos del Palacio de Gobierno no vamos a percibir ningún salario como expresidente o exvicepresidente, hemos planteado una propuesta al Congreso Nacional que el presidente, vicepresidente no perciba ningún salario vitalicio”, dijo Morales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...