@ANBOLIVIA: DECLARAN ARETE GUASU PATRIMONIO CULTURAL TARIJEÑO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 6 de febrero de 2013

DECLARAN ARETE GUASU PATRIMONIO CULTURAL TARIJEÑO



La fiesta del pueblo guaraní
SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Asamblea Legislativa de Tarija declaró este miércoles Arete Guasu como institución cultural del pueblo guaraní y patrimonio cultural tangible e intangible del departamento de Tarija. El proyectista de la normal departamental fue el presidente indígena guaraní, Justino Zambrana Cachari.


“El arete guasu son las celebraciones por los frutos conseguidos en las relaciones físicas y espirituales entre seres humanos con la naturaleza, el encuentro de las generaciones presentes con sus ancestros y de un reencuentro con el propio ser. Es la fiesta típica para celebrar la cosecha del maíz y el fin de año agrícola, que fue adaptada al calendario cristiano que hoy se reconoce el Arete Guasu” afirmó Zambrana.

La ley contempla la inversión en sistemas productivos para los pueblos indígenas del departamento; es decir, dispone que el Órgano Ejecutivo Departamental, Seccionales de O Connor, Caraparí, Yacuiba, Villa Montes, Bermejo y de entidades descentralizadas y desconcentradas, realicen inversiones (con cargo a sus presupuestos) que tengan como propósito apoyar los sistemas económicos y productivos orientados a garantizar la producción del maíz, uno de los elementos fundamentales del Arete Guasu.

El Ejecutivo Departamental y las seccionales deben incluir en sus políticas de desarrollo humano y desarrollo cultural, estrategias que fomenten: el respeto, la información, la promoción y el apoyo al Arete Guasu guaraní, que formará parte del calendario cultural departamental.

El artículo 5, de la ley subraya el fomento a la interculturalidad a través del Arete Guasu y promover actividades con impacto a favor de las familias, comunidades guaraní y de otros pueblos, así como en respaldo a la economía y el turismo departamental; en los presupuestos de cada gestión del gobierno departamental, se tiene que incluir partidas presupuestarias suficientes para ser invertidas como programas y proyectos de desarrollo, en las fiestas denominadas “arete guasu”, realizadas de manera representativa en los territorios de las organizaciones guaraní existentes en Tarija.

El parágrafo II de la Ley contempla que hasta que se elabore y defina una política cultural en el departamento, para cada gestión, en el POA departamental se incluirán montos mínimos entre 100.000 y 150.000 bolivianos para los Arete Guasu de la Zonas de: Villa Montes, Karaparí, que se realiza en la comunidad de Cañada Ancha del municipio de Caraparí, bajo la responsabilidad de la Capitanía Zona Karaparí; Zona Yaku Igua, que se realiza en la comunidad de Aguairenda del municipio de Yacuiba, a cargo del Comité Organizador designado previamente por la Capitanía de Aguairenda; Región del Itika Guasu, que se realiza alternativamente en las comunidades de Ñaurenda y/o Tentaguasu, a cargo del Directorio Regional de la Asamblea del Pueblo Guaraní del Itika Guasu y finalmente la Fiesta de las Flores de la comunidad Porcelana, Bermejo.

Las fechas precisas de cada arete guasu, serán identificadas conforme al calendario gregoriano y la coordinación de las actividades, se realizará entre el órgano ejecutivo departamental, a través de la instancia respectiva, con las autoridades de cada una de las organizaciones territoriales del pueblo guaraní, indicadas en el parágrafo anterior.

Zambrana informó que en aplicación del parágrafo II del artículo 100 de la Constitución, el arete guasu debe ser registrado a nivel departamental, a favor del pueblo guaraní como obra colectiva de derecho privado, describiéndose sus elementos culturales mínimos como vestimenta, instrumentos, música, danza, máscaras, ritos, juegos tradicionales y artes expresivas, los mismos que no podrán ser explotados comercialmente en ningún acontecimiento público ni privado, debiéndose aplicar en todo lo pertinente la Ley 1322 de Derecho de Autor y reglamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...