@ANBOLIVIA: ONU NIEGA A BOLIVIA LA POSIBILIDAD DE EXPORTAR COCA POR SEGUIR PENALIZADA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 14 de enero de 2013

ONU NIEGA A BOLIVIA LA POSIBILIDAD DE EXPORTAR COCA POR SEGUIR PENALIZADA



Cocaleros celebran despenalización del masticado
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El representante de la Oficina de las Naciones Unidas para el control de las Drogas y la Prevención del Delito (ONUDD), César Guedes, ratificó hoy que la hoja de coca sigue penalizada y su exportación o derivados –como el mate– continúan sancionados por la legislación internacional, tras el reingreso de Bolivia a la convención de 1961.


El retorno de Bolivia a la convención “no significa para nada la legalización de la hoja de coca, (porque este producto) sigue en la lista de sustancias controladas. No puedes tampoco salir con tu hoja de coca a otros países porque te expones a las normas del país donde vas”, afirmó Guedes.

Entonces –según la explicación del representante de la ONU– lo que se logró es despenalizar el masticado de la hoja de coca en el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia, dentro de sus fronteras, que en la práctica estaba vigente siempre, pero dentro de la legislación internacional estaba vetado.

Por tanto “no es que está liberada la comercialización y consumo de coca o su exportación a otros países, todo circunscribe dentro del territorio boliviano, esto es un pedido de Bolivia para un asunto interno y doméstico del país y fue subsanado con el apoyo de la comunidad internacional, que dice quieren acullicar, (entonces) háganlo en su país”, apuntó.

Sin embargo, el presidente Evo Morales, en el acto la masiva concentración de cocaleros en Cochabamba, aseguró este lunes que no sólo se logró legalizar el masticado de la hoja verde, sino también el cultivo de coca en Bolivia.

“No solo hemos legalizado el masticado, sino también el cultivo de coca en Bolivia. Este es el triunfo de esta hoja de coca en todo el mundo. La hoja de coca ahora no es estupefaciente, no es veneno, es parte de nuestra cultura y es nuestro alimento”, aseveró.

Cocaleros de La Paz y Cochabamba protagonizaron durante esta jornada masivas movilizaciones de celebración por la decisión de Naciones Unidas de despenalizar el masticado de la hoja verde dentro del territorio nacional.

Los productores, a su paso por las principales vías de estas dos ciudades bolivianas, repartieron bolsas de hojas de coca a los transeúntes  y algunos marchistas, presuntamente confundidos, expresaron su alegría por una supuesta despenalización de la hoja, situación que fue negada por el mismo Guedes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...