@ANBOLIVIA: MORALES DICE QUE DESPENALIZACIÓN DEL ACULLICO ES UN TRIUNFO INTERNACIONAL FRENTE AL "IMPERIO"

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 14 de enero de 2013

MORALES DICE QUE DESPENALIZACIÓN DEL ACULLICO ES UN TRIUNFO INTERNACIONAL FRENTE AL "IMPERIO"



COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales consideró el lunes que la despenalización del acullico de la hoja de coca, aprobada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es un triunfo internacional de Bolivia frente al "imperio".


    Morales, ante miles de productores de coca, campesinos, interculturales, estudiantes y profesionales que se concentraron en la avenida Blanco Galindo, en la ciudad de Cochabamba, dijo que "generalmente los convenios o tratados internacionales son de los gringos de Estados Unidos, pero gracias a la lucha del pueblo y la lucha política, ideológica y cultural hicimos cambiar las normas del imperialismo norteamericano con relación a la hoja de coca".

    El viernes se conoció la readmisión de Bolivia a la Convención de Estupefacientes de la ONU con la reserva del masticado de la hoja de coca, tras el respaldo de 169 países miembros del organismo internacional y el rechazo de sólo 15.

    Morales recordó que Estados Unidos junto con los gobiernos neoliberales que dirigieron el país, a través de diferentes planes como el trienal, quinquenal, alternativo, entre otros, intentó terminar con el cultivo de la hoja sagrada, pero "no pudieron y quiero decirles que nunca podrán erradicar nuestra identidad y nuestra cultura".
  
    Destacó que por primera vez después de la fundación del Estado colonial en 1825 el pueblo boliviano mediante el Estado Plurinacional "gana en todo el mundo para hacer modificar convenios internacionales".

    Enfatizó que la resolución de la ONU no sólo reconoce el acullico de la hoja de coca en Bolivia, que es una tradición cultural en el país, sino que también respeta el cultivo de la hoja sagrada.

    Por ello, pidió difundir dicha resolución para el conocimiento del mundo entero y reconoció la importancia que tiene la unidad en todo tipo de gestiones.

    "Esta concentración demuestra la unidad del pueblo para defender nuestra cultura, esa lucha de tantos años, no sólo a partir de 2006 sino antes de la fundación de la República, antepasados dieron su vida", mencionó.

    Tras el logro ante la ONU, agregó, la hoja de coca no está vista como cocaína, por lo tanto los productores dejan de ser vistos como narcotraficantes o narcodependientes.

    Finalmente, pidió reconocer el apoyo de 169 países que respaldaron la reserva planteada por Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...