@ANBOLIVIA: MORALES DESAFÍA A LA ONU PARA EXPORTAR COCA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 17 de enero de 2013

MORALES DESAFÍA A LA ONU PARA EXPORTAR COCA



Guedes afirma que ni el mate puede salir del país
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente Evo Morales aseguró hoy que la exportación de la hoja de coca ya no está prohibida, porque Naciones Unidas no sólo habría despenalizado el acullico (masticado) de este productor en Bolivia, sino también su cultivo.


Bolivia renunció a la convención única de 1961, para luego solicitar su readhesión con reserva a las disposiciones que prohíben el masticado de la coca. Según Morales, el texto de la mencionada solicitud dice: El Estado Plurinacional de Bolivia, se reserva su derecho de permitir en su territorio la masticación tradicional de la hoja de coca, el consumo y el uso de la hoja de coca en su estado natural para fines culturales y medicinales, como su uso en infusión, así también el cultivo, el comercio y la posesión de la hoja de coca en la extensión necesaria para estos propósitos lícito.

Tras la despenalización de acullico, Morales dijo que la próxima batalla será cómo exportar  la hoja de coca basados en el mismo documento de Naciones Unidas de la convención de 1961, cumpliendo con algunas disposiciones como que no tenga ningún alcaloide.

“Si hay productos industrializados que no tengan algún alcaloide es exportable y ese será la próxima batalla que libraremos (…), por tanto, la primera tarea será hablar con nuestros aliados de los países del ALBA. Pero ya se exporta (la coca) con acuerdos o sin acuerdos, muestra de ello es lo que pasa en el norte argentino, donde compran las 24 horas. Entonces, quería aclarar que no sólo se despenalizó el masticado de la hoja de coca, sino también el cultivo de coca, segundo no está prohibido exportar”, dijo el Presidente, en rueda de prensa.

Mientras hace un par de días, el representante de la Oficina de las Naciones Unidas para el control de las Drogas y la Prevención del Delito (ONUDD), César Guedes, desmintió hoy al Presidente de Bolivia, Evo Morales, y ratificó hoy que la hoja de coca sigue penalizada y su exportación o derivados –como el mate– continúan sancionados por la legislación internacional, tras el reingreso de Bolivia a la convención de 1961.

“La modificación o no de la Ley 1008 será debatible, tomando en cuenta el mercado interno de la coca, pero también previendo cómo exportar para el beneficio de la humanidad los derivados de la hoja de coca”, apuntó Morales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...