@ANBOLIVIA: LA REPRESENTACIÓN ESPECIAL DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE EL ALTO ATENDIÓ 4.011 CASOS, DURANTE LA GESTIÓN 2012

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 14 de enero de 2013

LA REPRESENTACIÓN ESPECIAL DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE EL ALTO ATENDIÓ 4.011 CASOS, DURANTE LA GESTIÓN 2012



Las atenciones en la Defensoria del Pueblo de El Alto (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Durante la gestión 2012, la Representación Especial de la Defensoría del Pueblo de El Alto ha atendido 4.011 casos, mismos que fueron recibidos de la población que vive en el área urbana, periurbana y rural. Del total de casos admitidos, el  93% fueron concluidos, quedando un 7% en proceso de investigación.


Según el Representante Especial del Defensor del Pueblo en la ciudad de El Alto, Dr. José Luis Hidalgo, citado en una nota de prensa enviada a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB), las instituciones públicas más denunciadas son: el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, la Dirección Departamental de Educación, Fiscalía Departamental, Ministerio de Justicia, Tribunal Departamental de Justicia, Servicio General de Identificación Personal, Ministerio de Educación, Comando Regional de la Policía de El Alto, Comando Departamental de la Policía de La Paz, Servicio de Registro Cívico, Ministerio de Salud y Deportes, Derechos Reales, Autoridad de Fiscalización y Control Social de Pensiones, Aduana Nacional y la Universidad Pública de El Alto.

Los derechos más vulnerados, según los casos presentados son: en primer lugar, el derecho de todo ciudadano a exigir responsabilidad sobre los actos de la administración pública, es decir, cuando un ciudadano acuden a una institución pública para realizar trámites u otro tipo de actividades, no reciben una respuesta oportuna siendo la constante el “vuélvase mañana” o no se da solución a sus solicitudes; en segundo lugar se encuentra la vulneración de derechos en el  trabajo, vale decir que en muchos casos no se respeta los derechos del trabajador, sea mediante despidos injustificados, falta de pago oportuno de sus salarios, negación del derecho a la vacación, llegando en algunos casos al extremo del acoso laboral; posteriormente se encuentran las vulneraciones del derecho a la propiedad, las garantías judiciales y el debido proceso, traducido básicamente en la retardación de justicia tanto en la etapa de investigación en la FELCC y Fiscalía como en estrados judiciales, lo que provoca que un gran porcentaje de privados de libertad tengan la condición de preventivos; otro de los derechos más vulnerados está referido  al derecho a la identidad, integridad física, psíquica y moral, protección de la familia y de la niñez, derecho de petición, a la educación, la salud, seguridad social y el derecho a la vivienda y nivel de vida adecuado.

Según los registros de la Defensoría del Pueblo de El Alto, el  51% de las denuncias presentadas son realizadas por mujeres y 49% por varones. De acuerdo al grado de ocupación los que más denuncian son los trabajadores por cuenta propia, seguido por las personas que realizan labores de casa, las personas que se dedican a la agricultura, los estudiantes, servidores públicos y desocupados, afirmó Hidalgo.

Los talleres realizados por la Defensoria del Pueblo de El Alto (ANBOLIVIA).
De acuerdo a la Constitución Política del Estado la Defensoría del Pueblo también realiza actividades de  promoción y difusión de los derechos humanos, individuales y colectivos. En ese sentido, se han realizado varias acciones en los Municipios de Batallas, Colquencha, Guaqui, Patacamaya, Copacabana, Tiquina, Desaguadero entre otros, además del municipio de El Alto. Entre las acciones realizadas están los “diálogos de saberes”, encuentros en las comunidades rurales, foros, talleres, ferias educativas e informativas, referidas a diferentes temáticas como la prevención al maltrato infantil y acoso escolar, prevención a la trata y tráfico de seres humanos, prevención a la violencia contra la mujer, seguridad ciudadana, derechos de la madre tierra, justicia indígena originaria campesina y otros. Además, se han realizado una serie de eventos de capacitación dirigidos a profesores, policía, fuerzas armadas, así como autoridades y otros servidores públicos.

Uno de los logros a favor de los niños y niñas fue la apertura de las oficialías de registro civil en los hospitales más grandes de El Alto, lo que permitirá la inscripción y extensión del primer certificado de nacimiento gratuito a niñ@s recién nacid@s, luego que la madre es dada de alta. También se trabajó con otros sectores como son los adultos mayores, personas con discapacidad, privados de libertad, personas con diferente orientación sexual, autoridades originarias y otros, concluyó la autoridad.

El Alto, 13 enero de 2013 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...