@ANBOLIVIA: INIAF CONSERVARÁ Y RESGUARDARÁ SEMILLAS NATIVAS EN EL CHACO BOLIVIANO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 13 de enero de 2013

INIAF CONSERVARÁ Y RESGUARDARÁ SEMILLAS NATIVAS EN EL CHACO BOLIVIANO



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) estableció una Unidad de Germoplasma en el Chaco boliviano, con la finalidad de resguardar y conservar las variedades de maíz, cumandas y cucurbitáceas como respuesta a los impactos del cambio climático y en el marco de la seguridad y soberanía alimentaria de las y los bolivianos.


    El director del INIAF, Lucio Tuto, citado en un boletín institucional, explicó que la Unidad de germoplasma se encuentra ubicada en la población de Yacuiba y una de las prioridades es realizar los trabajos de conservación de las variedades en el mismo lugar de origen "in situ" y además almacenar en ambientes adecuados estas semillas nativas si por algún caso, en algún momento, uno de estos materiales se perdiera en la región, el INIAF podría reponerlos y volverlos a sembrar.

     "A través del Programa Nacional de Maíz, los técnicos del INIAF Chaco, realizaron la colecta y caracterización de las semillas nativas de diferentes áreas del Chaco tarijeño, chuquisaqueño y cruceño, que ahora podrán ser conservados y almacenados en ambientes adecuados. El próximo paso es la creación de un laboratorio de análisis para continuar con los trabajos de mantenimiento y purificación de las variedades", dijo.

    En la inauguración de la Unidad de germoplasma estuvieron presentes al menos 68 pequeños productores indígenas y campesinos, representantes de los municipios de Yacuiba, Villa Montes, Caraparí, Muyupampa, La Paz, Cochabamba, Tarija, quienes destacaron la prioridad del resguardo genético y sugireron la realización de ferias de intercambio de material genético nativo e incentivos a la conservación In Situ, con el concurso de organizaciones de productores, instituciones públicas y privadas y la cooperación internacional.

    En el evento se presentó también la publicación "Manejo y Conservación de Recursos Fitogenéticos en el Chaco Boliviano, en Respuesta a los Impactos del Cambio climático".

    Una problemática a nivel mundial es la erosión genética, que es agravado por los impactos del cambio climático, que está afectando también a Bolivia, a pesar de que nuestro territorio es un importante centro de diversidad para ciertas especies agrícolas. Por ello, se impulsó la colecta y caracterización de variedades nativas de maíces en el Chaco y de esta forma, mantener y purificar estas variedades, en la Unidad de Conservación de Germoplasma del INIAF Chaco, como aporte a la mantención de la gran diversidad de cultivos tradicionales.

    La diversidad de maíces nativos en Bolivia, y su distribución, se restringe principalmente a las zonas de temporal en las regiones del Chaco tarijeño, chuquisaqueño y cruceño. La conservación de estos cultivos tradicionales, permitirá garantizar la soberanía y seguridad alimentaria,

    Para el INIAF es importante la conservación "in situ" de estas variedades, de manera que se promueva el incremento de la demanda de cultivos nativos. Muchos investigadores coinciden en la importancia de los recursos fitogenéticos y la necesidad de que los productores tradicionales protejan sus recursos genéticos y se consolide la región con su rol estratégico para la seguridad alimentaria, como una forma de enfrentar el cambio climático en Bolivia.

    Los recursos fitogenéticos son la base de la subsistencia de la humanidad, suplen las necesidades básicas y ayudan a resolver problemas como el hambre y la pobreza; sin embargo, se están perdiendo principalmente por el uso inadecuado y la destrucción de su hábitat y por efectos del cambio climático. Dada su vital importancia, es necesario conservarlos para beneficio de las generaciones presentes y futuras.

    Por esta razón se ha visto por conveniente difundir y socializar los resultados de una primera fase de trabajo en esta temática por el INIAF a través del Programa Nacional de Maíz y el concurso de la GIZ de la Cooperación Alemana y Sueca, socios estratégicos de Bolivia, también la participación de productores de maíz indígenas y campesinos en función a que son ellos los principales usuarios de estos recursos genéticos nativos que son importantes en la alimentación humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...