@ANBOLIVIA: INDÍGENAS OPTAN MÁS POR CARRERA DE HIDROCARBUROS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 15 de enero de 2013

INDÍGENAS OPTAN MÁS POR CARRERA DE HIDROCARBUROS



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- De los 2.600 estudiantes de las tres universidades indígenas, que hace cuatro años forman a jóvenes de distintos pueblos del país, cerca al 30% optan por la carrera de Ingeniería de Petróleo y Gas Natural de Hidrocarburos que se enseña en la casa de estudios superiores Guaraní y Pueblos de Tierras Bajas “Apiaguaiki Tüpa”, ubicada en el municipio Macharetí del departamento de Chuquisaca.   


La información la dio a conocer el coordinador de las Universidades Indígenas de Bolivia (Unibol) del Ministerio de Educación, Carlos Callisaya, quien además señaló que los postulantes que deben pasar el curso de nivelación para el primer semestre de esta gestión en la Universidad Guaraní, llegan a 270 estudiantes y sólo hay 100 plazas para Hidrocarburos. Mientras que las restantes son para las otras tres profesiones que de dicatan en esa universidad indígena.

“En carrera sigue siendo Ingeniería de Petróleo y Gas Natural  de Hidrocarburos que tiene más demanda de las 12 que hay en estas universidades”, declaró  Callisaya.

Explicó que no sólo los indígenas de tierras bajas acuden hasta Macharetí, sino también originarios de la región Andina, como quechuas y aymaras.

Añadió que el año académico iniciará en marzo próximo porque la convocatoria nacional para las inscripciones se amplió, de tal forma que en la Universidad Quechua, que se encuentra en Chimore de Cochabamba, no se conoce el número de alumnos que se inscribieron hasta el momento para los cursos de nivelación, así como en la Universidad Aymara del municipio de Warista, en La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...