@ANBOLIVIA: FEJUVE EL ALTO: ‘VAMOS A TENER NUESTRA PROPIA EMPRESA DE AGUA, PESE A LAS DIFICULTADES’

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 19 de enero de 2013

FEJUVE EL ALTO: ‘VAMOS A TENER NUESTRA PROPIA EMPRESA DE AGUA, PESE A LAS DIFICULTADES’



El presidente de FEJUVE, Javier Ajno (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Javier Ajno, presidente aka Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE) El Alto markatxa qhananchiwa kuna ch´amampis sarxarutaskaniwa yuriañataki machaqa empresa uma lakinuqt´añapataki aka markatakixa.


El presidente de la Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE) de El Alto, Javier Ajno, afirmó que está ciudad contará con su propia empresa autónoma del agua, pese a las dificultades que enfrentarán con el financiamiento; sin embargo, aseguró que la ciudad tiene garantizado la provisión de agua de la represa de Peñas y los recursos dependerán de la capacidad de gestión municipal y dirigencial.

“Toda transición trae dificultades. Estamos seguros no podemos si estamos en la capacidad económica. Primero tenemos que ver la capacidad de gestión que tenemos y dentro de la gestión vamos ha tener el equipamiento, el financiamiento y el personal”, afirmó Ajno, en declaraciones a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB).

Según Ajno la nueva empresa de agua de El Alto administrará la represa de Peñas, tendrá la capacidad de gestión autónoma, contará con infraestructuras propias y el equipamiento para realizar las inversiones. La desaparición de EPSAS es inminente porque está firma presuntamente realiza un cobro exagerado del servicio de agua a los usuarios, no prioriza nuevas inversiones, el mantenimiento de los ductos,  entre otras irregularidades, además de ser una firma creada transitoriamente en 2005.

El dirigente explicó que la municipalidad y la dirigencial vecinal gestionarán ante la cooperación extranjera y gubernamental el financiamiento para la consolidación de la nueva firma que reemplazará a la actual Empresa Pública y Social de Agua y Saneamiento (EPSAS).

Para el dirigente de la FEJUVE la desaparición de la empresa EPSAS no afectará en las relaciones dirigenciales y municipales que sostienen con la ciudad La Paz. En está urbe también se encuentran en etapa de creación de la nueva empresa de agua.  

La Alcaldía de El Alto

A su turno, el Secretario Ejecutivo del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA), Sergio Choque, que la creación de la nueva empresa de agua demandará una inversión de más de 200 millones de bolivianos para mantenerse. Explicó que la municipalidad y la FEJUVE de El Alto gestionarán ante el Gobierno Nacional un apoyo financiero para la consolidación de la nueva firma.

“EPSAS cobra a los usuarios sin tener el servicio, no hay una buena atención a los contribuyentes, la instalación de agua demora más de un mes cuando puede ser 24 horas, pero hoy en día es 30 ó 60 días”, describió las falencias de EPSAS.

La firma EPSAS fue creada en forma transitoria el año 2005 en reemplazo de la expulsada empresa ‘Aguas del Illimani’.

El Alto, 19 enero de 2013 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...