@ANBOLIVIA: EVO USÓ ESTRATEGIA DEL MIR PARA DEFENDER ACULLICO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 16 de enero de 2013

EVO USÓ ESTRATEGIA DEL MIR PARA DEFENDER ACULLICO



Excanciller Armando Loayza:
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El excanciller Armando Loayza reveló que la estrategia utilizada por el gobierno del presidente Evo Morales para defender el acullico de la hoja de coca ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es el mismo que aplicó el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) cuando fue gobierno en 1988.


De acuerdo a las palabras del exdiplomático, el canciller de ese entonces, Carlos Iturralde, presentó ante los países miembros de ese organismo internacional una nota con argumentos idénticos a los que el Ministerio de Relaciones Exteriores difundió para esta defensa.

“En 1988 se suscribió otras Convención muy importante que se llama la Convención de Viena y ahí Bolivia efectuó una reserva que fue aceptada por toda la conferencia y se hace una defensa, y se explica los valores culturales del masticado (…) Son (argumentos) muy parecidos, semejantes”, detalló la exautoridad.

Los datos proporcionados por Loayza indican que en 1988 Bolivia presidio el encuentro de la ONU donde se suscribe la Convención de Viena, texto que establece los mecanismos de lucha contra el narcotráfico, y en el cual se presento, mediante una nota, una reserva igualmente referida a la hoja de coca.

Mientras que el expresidente Jaime Paz Zamora consideró que el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) “sobre dimensiona” el festejo en el país, porque esta lucha data de hace más de 24 años, cuando se realizaron gestiones similares, lográndose en 1992 que el propio líder del MIR exponga las bases nacionales sobre la hoja verde frente a la Cumbre Iberoamericana de Madrid de 1992.

“No sé porque Bolivia renuncio a la Convención, podía hacer lo que hizo Argentina, porque un documento que se firma como país y luego lo abandona, quita nomás seriedad ante la comunidad internacional (…) No había necesidad de un despliegue diplomático que no ha debido costar mucho dinero”, sostuvo Paz Zamora.

La Convención de 1961, a la que Bolivia se adhiere en 1973, incluye a la hoja de coca como estupefaciente, contemplando una cláusula de tiempo (25 años) en la que las naciones integrantes deban ilegalizar (penalizar) el masticado de la hoja de coca, adenda que Bolivia incumplió hasta ahora, logrando añadir una “reserva”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...