@ANBOLIVIA: ESTÁN EN LA CIUDAD Y SE SIENTEN COMO EN EL CAMPO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 18 de enero de 2013

ESTÁN EN LA CIUDAD Y SE SIENTEN COMO EN EL CAMPO



Sentimiento de alteños es publicado en un libro
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El libro “Los contornos de los contornos de la metrópoli” de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), ganador de la XII Bienal de Arquitectura, retrata que varias familias estando en las zonas periurbanas de la ciudad alteña se sienten como si estuvieran en el campo porque no perciben oportunidades de desarrollo.


El vicerrector de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), Salvador Quispe, en comunicación con Erbol Digital, explicó que la investigación data de hace tres años que se abordaron la investigación en parte de la Ceja, pero se centró en San Roque y Vilaque, las dos últimas zonas paulatinamente se incorpora al ensanchamiento de la ciudad de El Alto.

“Es una investigación desde San Roque hasta la tranca de Vilaque que refleja el conversatorio de las personas de El Alto. A la pregunta ¿cómo te sientes de la ciudad o del área rural? Ellos responden, de acuerdo a la economía macra que viven, que siguen siendo del área rural porque hay pocos espacios (de desarrollo) que les abre la ciudad”, afirmó.

El Alto cuenta con al menos un millón de habitantes y se advierte que la segunda ciudad más grande del país después de Santa Cruz, donde se establecen generalmente los inmigrantes de las áreas rurales de los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí, quienes llegan con la esperanza de una oportunidad en la ciudad.

El sentimiento es que “siendo del campo en la ciudad no estoy conforme porque la situación económica no está como para vivir en la ciudad. Me llamó la atención, estando en una reunión, muchos de ellos dicen ‘estoy yendo a la ciudad’; entonces seguimos pensando que estamos en el campo”, agregó.

La autoridad universitaria explicó que muchos citadinos se sientan alrededor de una mesa para comer alimentos, pero en los sectores periurbanos de la ciudad de El Alto siguen con las prácticas familiares como en el campo, ejemplo, el apthapi.

El libro que revela la realidad contradictoria de los “citadinos” de áreas periurbanas de El Alto fue elaborado por más de tres años y tras su publicación ganó el primer premio en la categoría de Investigación Teoría y Crítica en Latinoamericano, en la XII Bienal de Arquitectura.

“Hemos logrado un triunfo académico porque nos conocen como a la Universidad de protestas, pero tenemos trabajos de investigaciones, en este caso aportamos un estudio base para plantear propuestas de desarrollo”, sostuvo Quispe.

El autor del libro es el arquitecto Humberto Candia Goitia, docente de Ciencias de Desarrollo de la UPEA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...