@ANBOLIVIA: EL CONCEJAL HUANCA INSTA A LA ALCALDÍA DE EL ALTO REGULAR LAS TARIFAS DEL TRANSPORTE

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 16 de enero de 2013

EL CONCEJAL HUANCA INSTA A LA ALCALDÍA DE EL ALTO REGULAR LAS TARIFAS DEL TRANSPORTE



El desorden en la Ceja de El Alto (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Oscar Huanca, concejal opositor El Alto markatxa mayt´awayiwa alcalde Edgar Patana juparuxa qhananchañapataki qhawqhañäpasa pasajes ukanakaxa aka markanxa kunatixa anchhitaxa auto apnaqirinakax munañaparjamawa sarnaqasipki.


El presidente de la Comisión de Planificación y Desarrollo Productivo de El Alto, Oscar Huanca, exigió al Alcalde de El Alto, Edgar Patana, presentar los resultados del Estudio Técnico de las Tarifas 2012 y con ello regular los pasajes del transporte público en la ciudad.

Huanca, en declaraciones a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB), exigió al ejecutivo municipal socializar con la población la Ley Municipal del Transporte y el Estudio Técnico de las Tarifas 2012. Pidió al burgomaestre no aprobar ambas normativas con la mayoría oficialista las nuevas tarifas en está ciudad, sin antes consensuarlo.

“Nosotros desde el año pasado hemos instado a la alcaldía regular las tarifas, pero pensando siempre en el bolsillo de la población alteña, pensando cuanto a crecido la extensión de El Alto”, aseveró Huanca.

El munícipe recordó que la Ley General del Transporte en su artículo 21 expresa que la regulación de las tarifas es tuición del ejecutivo municipal, por lo cual aseguró que la alcaldía de El Alto no está cumpliendo esta normativa; sin embargo, expresó su optimismo para que la municipalidad solucione cuanto antes la problemática del transporte y las tarifas.

El concejal criticó el retraso que tuvo la alcaldía de El Alto en la toma de decisiones sobre las tarifas del transporte. Sugirió que El Alto debía de dar el ejemplo sobre el tema de las tarifas para influenciar hacia otras ciudades; sin embargo, indicó que ahora la nivelación de las tarifas propuesta por la alcaldía de La Paz influirá en El Alto.

La alcaldía de El Alto

Frente a ello, el alcalde de El Alto, Edgar Patana, aseguró que tiene los resultados oficiales del Estudio Técnico de las Tarifas y solo aguarda una reunión de socialización con Tránsito, la Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE), los Transportistas y el Gobierno Municipal del cual emergerá una conclusión.

La alcaldía de El Alto propone las tarifas diferenciadas hasta las ex trancas, el pasaje único y la tarifa por distancia recorrida; sin embargo, precisó que la más viable es la tarifa única. “En este momento lo que está pagando nuestra población más humilde es 1 bolivianos como mínimo y en horas altas se incrementa hasta 6 bolivianos. Cuando es ida y venida se duplica los costos. Entonces lo que tenemos que hacer es tener una tarifa menor a 1.50 bolivianos y que beneficie a todos”, aseveró Patana.

El alcalde de El Alto, Edgar Patana, incumplió su promesa de presentar los resultados del Estudio Técnico de las Tarifas en junio, julio, agosto y noviembre de 2012.

Los transportistas

Los diferentes sindicatos del transporte público de El Alto vienen consolidando el alza de los pasajes de 1 a 1.50 bolivianos en el día y la noche desde el año 2007 sin que ninguna autoridad municipal pueda impedirlo.

La mayoría de los sindicatos presta el servicio del transporte público hasta las ex Trancas a un precio de 1.50 bolivianos. De ahí nuevamente embarcan pasajeros hasta otro sector con otra tarifa de 1.50 bolivianos. En el recorrido no hay control.

Por otra parte, Huanca expresó su sorpresa debido a que el Concejo Municipal desconoce si el alcalde envió ó no el proyecto de Ley Municipal del Transporte.

El Alto, 16 enero de 2013 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...