@ANBOLIVIA: CHÁVEZ: NO TENEMOS MIEDO A UNA MARCHA INTERNACIONAL

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 18 de enero de 2013

CHÁVEZ: NO TENEMOS MIEDO A UNA MARCHA INTERNACIONAL



SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Adolfo Chávez, dijo que no temen a una marcha internacional para hacer respetar sus derechos y denunciar la vulneración de los mismos por parte del gobierno del presidente Evo Morales en el exterior.


Movilización que será tratada en el XXXI encuentro de corregidores del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), previsto entre los meses de enero y febrero de este año. 

“No tenemos miedo, hemos perdido niños, mujeres y varones en nuestras marchas, y seguiremos defendiendo con nuestra vida la  casa que es de todas y todos. Nosotros con una marcha internacional tendríamos todo por ganar y el gobierno tendría todo por perder”, manifestó.

Chávez indicó que la movilización será una forma de continuar con la defensa de la zona ecológica, pero aclaró que no se descuidará el TIPNIS para defenderla y la parte legal, una vez que el gobierno ponga en marcha la construcción del tramo dos de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos en medio del Parque.   

“Son pasos que estamos dando, uno es la resistencia dentro del territorio, no se descuida el ámbito legal dentro nuestro país, se toma en cuenta el escenario internacional próximo para nuestra demanda legal; pero al mismo tiempo, una marcha internacional será tema central en un encuentro de corregidores a realizarse en el territorio indígena”, manifestó. 

Rafael Quispe, miembro del directorio de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), señaló que como en Bolivia en otros países de Sudamérica, los derechos de los indígenas también son vulnerados, por lo que no se descarta contar con la participación de esas regiones.

“No sería la primera vez que nos movilizamos en una magnitud semejante, nuestras luchas y marchas a través del Continente son ancestrales. Tenemos problemas similares en Perú, Venezuela, Argentina, Chile, Paraguay, Brasil, por citar algunos. En esos países, también los pueblos indígenas han manifestado su intención de una lucha conjunta. Quizá este sea el momento”, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...