@ANBOLIVIA: CANCILLER RECUERDA QUE BOLIVIA CUENTA CON UN PLAN DE RACIONALIZACIÓN DE CULTIVOS DE HOJA DE COCA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 13 de enero de 2013

CANCILLER RECUERDA QUE BOLIVIA CUENTA CON UN PLAN DE RACIONALIZACIÓN DE CULTIVOS DE HOJA DE COCA



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El canciller David Choquehuanca recordó el domingo que Bolivia cuenta con un plan estratégico de racionalización de cultivos de hoja de coca y lucha contra el narcotráfico, a propósito de las declaraciones de analistas y asambleístas referidas a un posible incremento del cultivo de esa planta, tras la readmisión del país en la Convención de Viena, con la reserva del acullico.


    "Bolivia tiene una estrategia nacional de lucha contra el narcotráfico y la racionalización de cultivo excedentario de la hoja de coca y esa estrategia está dando resultados y reconocido por las Naciones Unidas, entonces cuando uno dice eso (que se van a incrementar las plantaciones de hoja de coca) no conoce nuestra estrategia", dijo.

    Según informe oficial durante 2012 se erradicó más de 11.043 hectáreas de cultivos de coca ilegal en el país, mientras que entre el uno de enero y el 16 de diciembre del pasado año se decomisaron 36 toneladas de cocaína, en 13.065 operativos que se realizaron en el país.

    De acuerdo con medios de prensa, analistas y asambleístas afirman que la readmisión a la Convención de Viena estimulará a los productores de coca a un mayor cultivo de esa hoja.

    En una entrevista realizada por los medios estatales, Choquehuanca dijo que esas autoridades y personalidades tienen desconocimiento de los planes estratégicos de Bolivia.

    "A veces como autoridades, quedamos mal como bolivianos, o sea tenemos que informarnos primero", recomendó el Canciller.

    "Nosotros tenemos una estrategia, así como hemos diseñado una estrategia para que se respeten los derechos culturales y ancestrales de los bolivianos, el derecho al acullico que tenemos, también se ha diseñado y se ha presentado, y es conocimiento de la opinión pública internacional", insistió.

    El representante de la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito en Bolivia, Cesar Guedes, en declaraciones a Cadena A recogidas por Página Siete, dijo que la despenalización del acullico no significa que Bolivia fomente el cultivo de esa hoja, más allá de lo que necesita para su consumo tradicional, de lo contrario no recibiría ayuda internacional.

    "Bolivia ya tiene las puertas abiertas para incorporarse a la Convención de la ONU (Organización de Naciones Unidas) y deja de ser prohibido (el acullico) en territorio boliviano,  eso no quiere decir que  se fomente al cultivo de coca  mas allá de lo que Bolivia necesite para su consumo  tradicional, porque el país no sería sujeto de ayuda y apoyo  y de cooperación internacional", dijo.

    Bolivia reaccedió a la Convención Única de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre Estupefacientes con una excepción que permite el masticado de coca (acullico).

    Esta situación fue posible tomando en cuenta que sólo 15 países objetaron la petición a la reserva, solicitada en una carta por el presidente boliviano Evo Morales, al Secretario General de la ONU en diciembre de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...