@ANBOLIVIA: 2012-10-28

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 3 de noviembre de 2012

LA ALCALDÍA DE EL ALTO SOCIALIZA LA LEY MUNICIPAL DE TRANSPORTE PARA APROBAR EL 2013


El desorden en la Ceja e El Alto no es arreglada por la alcaldía (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Sergio Choque, Secretario General El Alto markatxa qhananchiwa amuyt´asipkiwa yaqha organizaciones sociales ukanakampixa aka Ley Municipal del Transporte ukhamata akax jast´atäñapataki jutïr maraxa. Aka kamachimpixa askichañ munapxi jan walt´awinaka auto apnaqirinakata.

FAMILIAS DOLIENTES DESPIDEN A SUS SERES QUERIDOS CON MÚSICA Y REZOS EN LOS CEMENTERIOS DE EL ALTO


Familias despiden a sus seres queridos con música y oraciones (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Walja markachirinakax cementerios uksanakaruw sarawayapxaraki amt´asiñataki jiwatanakata, ukansti pinkillo, bandas musicales, jan ukasa grupos musicales ukamapiwa amt´awayapxi. Yaqhipanakax resiris jupanakaruw lakinuqt´awayapxi t´ant´anak kikiparaki manq´anak kawknïritxa amt´asiskana.

(VEA FOTOS...) 

LA ALCALDÍA DE EL ALTO SEMBRÓ 100 ARBOLITOS Y DOTÓ TANQUES DE AGUA AL CEMENTERIO ‘HÉROES DEL GAS’


Los arbolitos en la entrada principal del Cementerio (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Alcaldíax lluchk´achawayiwa mantaña thakhi Cementerio ‘Héroes del Gas’ uksaru ukhamaraki ayruntawayaraki quqanaka yamakisa ukst´araki tanques umanaka ukhamata markachirinakax jutapxixa cementerios uksanakarux askinjama amt´apxañapataki familianakapata.

FAMILIAS DOLIENTES INSTALAN MESAS EN EXTERIORES DEL CEMENTERIO ‘HÉROES DEL GAS’ EL ALTO


Familias instalan mesas en exteriores del Cementerio de El Alto (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Walja familias cementerios uksanakanxa kunaymani q´uch´unakampi, jan ukasa amtawinakampixa amt´asiwayapxi familiares ukanakata.(VEA FOTOS...)

MASIVA SALIDA DE VIAJEROS HACIA LAS PROVINCIAS Y LOS DEPARTAMENTOS POR EL EXTENSO FERIADO


La carretera La Paz a Oruro en e tramo de Senkata (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Aka urunakanxa walja markachirinakawa mistsuwayapxi provincias jan ukasa yaqha departamentonakaruxa amt´asiñataki jiwatanakata jan ukasa familia ukkhhapacha qamart´añataki aka ferias urunakanxa.

MORALES COMENZÓ NOVIEMBRE CON ALTA POPULARIDAD EN BOLIVIA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, comenzó el penúltimo mes de este año con una alta popularidad, según un sondeo privado que mostró un índice de aprobación ciudadana de casi 60% al final de octubre.

BOLIVIA PREVÉ SUPERÁVIT FISCAL POR SÉPTIMO AÑO CONSECUTIVO EN 2012


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Bolivia tendrá este año un superávit fiscal mayor al 1%, pronosticó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, a tiempo de destacar la solvencia del Estado por séptimo año consecutivo desde 2006, en la presidencia de Evo Morales.

TARIJA DISFRUTÓ DEL FESTIVAL DE CULTURAS EN FERIADO DE TODOS SANTOS


TARIJA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Tal como se había previsto, este feriado de Todos Santos fue muy diferente para los tarijeños, porque en la plaza principal Luis de Fuentes se instaló el Festival Culturas en Movimiento que logró masiva asistencia en los diferentes espacios artístico-culturales de danza, teatro, cine, música, artes plásticas, rincón para los niños, se informó desde el Ministerio de Culturas.

BANCO MUNDIAL OTORGARÁ $US 530 MILLONES A BOLIVIA EN 2013


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El representante del Grupo del Banco Mundial (BM) en La Paz, Faris Hadad Zervos, informó que esta entidad multilateral otorgará alrededor de 530 millones de dólares, en créditos concesionales, para Bolivia en 2013.

BOLIVIA ENVIÓ AYUDA HUMANITARIA A CUBA PARA MITIGAR DESTROZOS DE HURACÁN SANDY


SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Bolivia envió la madrugada del sábado el primer cargamento de ayuda humanitaria a la república de Cuba, para atenuar los destrozos causados por el huracán Sandy, que golpeó la isla el pasado 25 de octubre, informó el ministro de Defensa, Rubén Saavedra.

COFECAY DICE QUE EL 8 % DE SU PRODUCCIÓN SE VA AL MERCADO ILEGAL DE COCA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El secretario ejecutivo del Concejo de Federaciones de los Yungas (Cofecay) de La Paz, Ramiro Choque,  dijo a Erbol que hacen todos los esfuerzos para que la hoja de coca no se vaya al mercado ilegal; sin embargo, un ocho por ciento no pasa por las trancas de control.

PARA CHILE QUE BOLIVIA CORTE EL 40% DE AGUAS DEL SILALA ES UNA PROVOCACIÓN


CHILE (ANB / Tomado de EFE).- El presidente de la chilena comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Jorge Tarud, rechazó hoy que Bolivia proceda al corte de un 40 % de las aguas del río Silala, afluente que es objeto de una controversia entre ambos países.

CIDH PIDE AL GOBIERNO ENTREGAR EN DOS MESES UN INFORME SOBRE EL CASO PATRICIA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- En un plazo de dos meses, el Gobierno boliviano debe enviar un informe a la Comisión Interamericana de Derechos (CIDH), dependiente de la OEA, para explicar el por qué de la retardación del proceso judicial en el caso de la niña Patricia, violada y asesinada hace trece años, según hizo conocer la bogada de la familia, Patricia Barriga.

ESCÓBAR INTENTA AGREDIR AL VICEPRESIDENTE EN EL VELORIO DE SIMÓN REYES


SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El exsenador masista Filemón Escóbar intentó agredir este sábado al Vicepresidente Alvaro García Linera cuando éste ingresaba al salón donde era velado el cuerpo del exdirigente de la Central Obrera Boliviana (COB) Simón Reyes, quien falleció el pasado jueves.

EXIGEN RENUNCIA DE ALCALDE DE TIPUANI POR NO RESPETAR ACUERDO CON MINEROS


TIPUANI, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Mineros cooperativistas de Tipuani, provincia Larecaja del departamento de La Paz, piden la renuncia del alcalde de esa región, Benedicto Veliz Espinoza que es del Movimiento Al Socialismo (MAS), por no respetar un acuerdo de gobernabilidad con ese sector.

GRANIZADA AFECTA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA EN OCHO COMUNIDADES DE COCHABAMBA


COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Una fuerte granizada afectó este fin de semana la producción agrícola en ocho comunidades del Valle Bajo del departamento de Cochabamba, informó radio Pio XII.

CONCEJO MUNICIPAL DE CHULUMANI EMITIRÁ UNA ORDENANZA CONTRA LOS “AUTOS CHUTOS”


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Concejo Municipal de Chulumani emitirá una Ordenanza Municipal en contra de los vehículos indocumentados porque en los últimos meses empezaron a circular en mayor número en esa región, informó el concejal Ángel Mondaca.

JOVEN INDÍGENA MATA A SU PADRE CON UN DISPARO DE ARMA DE FUEGO EN EL MUNICIPIO CUATRO CAÑADAS


SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Un joven indígena ayoreo mató el pasado fin de semana con un disparo de arma de fuego a su propio padre en la comunidad Puerto Paz del municipio Cuatro Cañadas de la  provincia Ñuflo de Chávez del departamento de Santa Cruz, informó radio Arcoíris.

viernes, 2 de noviembre de 2012

DECOM INICIA CICLO DE CAPACITACIONES POR EL BUEN USO DEL ALCANTARILLADO SANITARIO EN DISTRITO 8 DE EL ALTO


Los trabajos de construcción del alcantarillado sanitario en zona Atipiris (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Miriam Orgaz, Institución Desarrollo Comunitario (DEMCOM) Distrito 8 El Alto markatxa qhananchiwa niyawa aka Distritunxa qallantawayapxi yatichawinakampixa vecinos uka kipkaraki vecinas ukhamata askinjama apnaqañataki alcantarillado sanitario ukhamarai umax. Aka Distritunxa niwaya alcantarillado sanitario ukax lurasiski llätunktunka suxtani zonanakanxa.

EL ALTO SOPORTÓ POR VARIAS HORAS TORMENTAS ELÉCTRICAS, INTENSAS LLUVIAS Y GRANIZADAS QUE ANEGÓ VÍAS


La ex Tranca de Senkata de El Alto, Bolivia (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Wasuruxa sinti jalluxa purxatt´awayi El Alto markpachanxa, ukasti janiw walt´awaykiti thakhinakarux kunatix umax sintinipiniwa phullchhuwayi, uka kipkarapi qañu t´unanakampiwa apawayaraki akax janiwa walt´awaykiti alcantarilla uksanakarux.   

LA NORMA ‘NOVIEMBRE MES DE LA NO VIOLENCIA A LA MUJER’ EN EL ALTO MOTIVÓ A MUJERES A DENUNCIAR LAS AGRESIONES


Ejecutiva de la Federación de Mujeres, Mercedes Márquez (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Jichha paxsixa amt´asiwa El Alto markpachanxa ‘Noviembre mes de la No Violencia Contra la Mujer’ sata paxsi ukampixa munatawa t´ukkhhaña taqi kuna ch´ujrinchawinaka warminak tuqi.  

“LA VII FERIA DEPARTAMENTAL EXPO NORTE LA PAZ – CARANAVI 2012” SE REALIZARA EN LA CAPITAL CAFETALERA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB).-  El Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, en coordinación con el Gobierno Autónomo Municipal de Caranavi y otras instituciones realizará “La VII Feria Departamental Expo Norte La Paz, Caranavi 2012” a efectuarse del 13 al 16 de Noviembre en la provincia Caranavi.

LA PISCINA OLÍMPICA DE ALTO OBRAJES TIENE AVANCES SIGNIFICATIVOS EN SU REFACCIÓN


Vista interior de la Piscina de Alto Obrajes de La Paz (ANBOLIVIA).
LA PAZ, BOLIVIA (ANB).- El Gobernador del Departamento de La Paz, Cesar Cocarico informo que  la entrega de la Piscina Olímpica de Obrajes  se prolongó  por imprevistos  que debían ser reparados para que este espacio Deportivo tenga un mejor funcionamiento.

EN LAS FFAA SE FORMARON UN MILLÓN DE JÓVENES COMO "CENTINELAS DE LA SALUD"

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Salud y Deportes, Juan Carlos Calvimontes, dijo el viernes que en las Fuerzas Armadas a través del Programa de Instrucción Integral "Centinelas de la Salud" cerca de 1 millón de jóvenes al millón se formaron en primeros auxilios y salud preventiva.

ERRADICACIÓN DE COCA ILEGAL LLEGA YA A 9.331 HA, POR ENCIMA DE META ANUAL

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, informó el viernes que la erradicación de cocales ilegales hasta el 31 de octubre llegó a una superficie de 9.331 hectáreas, por encima de la meta anual que establece la Ley 1008 (5.000 hectáreas) y a dos meses de fin de año.

LA FIESTA DE LOS MUERTOS SURGIÓ CON LAS PRIMERAS PESTES DE LA CONQUISTA


PANDO, BOLIVIA (ANB / Tomado de El Sol de Pando).- Un revelador estudio difundido por los antropólogos peruanos Guillermo Huyhua y Rosa Arroyo, explica que la celebración del Día de los Difuntos que se festeja en casi todo el continente latinoamericano, desde México hasta Chile, los días 1 y 2 de noviembre, se originó durante los días finales del incario y los primeros años de la conquista española, hace más de cinco siglos. “Esta vieja costumbre nace en la época prehispánica y nos lo cuenta el cronista indígena Felipe Guamán Poma de Ayala en su crónica Nueva Crónica y Buen Gobierno”, afirman Huyhua y Arroyo.

ARCE PREVÉ INFLACIÓN POR DEBAJO DEL 5% Y CRECIMIENTO DE MÁS DEL 5% EN 2012

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, afirmó que su despacho prevé que la tasa de inflación de este año estará por debajo del 5%, índice proyectado en agosto pasado por el Banco Central de Bolivia (BCB), y ratificó que el crecimiento económico superará el 5%.

PARALIZAN OBRAS EN LA CONSTRUCCIÓN DE UN ESTADIO PARA 35 MIL ESPECTADORES

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Las obras de construcción del estadio de Cliza, que albergará a 35 mil espectadores para una población urbana que no supera las nueve mil personas, fueron suspendidas indefinidamente, confirmaron representantes locales.

CONMOCIONADA E INDIGNADA, SUCRE RECLAMA JUSTICIA POR ALEVOSO ASESINATO DE MUJER EMBARAZADA

SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- En medio de una conmoción estacionaria, en Sucre, la Red de Lucha contra la Violencia en razón de Género y Generacional (RLVF), demandó, en una declaratoria contra el feminicidio, a los administradores de justicia en Bolivia, imparcialidad e investigación inmediata y oportuna para resolver el cruel asesinato de Sarah Sofía Hochsttater, a manos de Andrés Abastoflor, supuesto autor de este macabro crimen ocurrido el pasado fin de semana en esta ciudad.

DERRUMBE INHABILITA UN PUENTE EN VILLA TUNARI Y AÍSLA A DOS COMUNIDADES


COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La caída de una piedra destruyó el puente de El Palmar, incomunicando a dos comunidades del municipio de Villa Tunari, en la provincia Chapare, Cochabamba, confirmó este viernes el Servicio Departamental de Caminos.

HABLARÁN DE EDUCACIÓN INCLUSIVA CON MÍNIMA PRESENCIA DE DISCAPACITADOS


EL ALTO, BOLIVIA (ANB / Erbol).-  número reducido de estudiantes con discapacidad participará en el XLIII Congreso de la Federación Internacional de Fe y Alegría, confirmaron este viernes los organizadores del evento que se cumplirá la próxima semana en la ciudad de Cochabamba. En cambio, se confirmó la presencia de más educadores, especialistas en educación inclusiva.

MORALES DESTACA FIGURA SINDICAL DE REYES POR ENCIMA DE LECHÍN Y ESCÓBAR



COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales definió el viernes al dirigente social Simón Reyes, muerto la víspera a causa de una afección pulmonar, como el "inclaudicable" líder de los sindicatos bolivianos, por sobre Juan Lechín y Filemón Escóbar, aunque también destacó en positivo las figuras de otros secretarios de la Central Obrera Boliviana (COB), tales como Edgar Ramírez y Milton Gómez.

DOTAN 10.000 RACIONES DE LECHE A NIÑOS DE HOGARES Y CENTROS PENITENCIARIOS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los niños y niñas de hogares de acogida y centros penitenciarios de La Paz recibieron más de 10.000 raciones de leche, propiciado por Probolivia del Ministerio de Desarrollo Productivo.

ESTUDIO SEÑALA QUE UN TSUNAMI DE DEUDAS ESTATALES AHOGA A LA ECONOMÍA MUNDIAL


LONDRES (ANB / Tomado de BBC).- La economía mundial navega en un mar de deudas. La suma de la deuda estatal, provincial, municipal, individual, hipotecaria, corporativa, financiera y bancaria sugiere que en cualquier momento la nave puede naufragar o estrellarse contra el témpano de lo impagable.

OLA DE RENUNCIAS SACUDE A ALCALDÍA DE COCHABAMBA, YA SE FUERON TRES AUTORIDADES


COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Alcaldía Municipal de Cochabamba vive una fiebre de renuncias de altas autoridades comunales, supuestamente por razones personales”.  La directora de Salud, Gisel Antezana Achá,  y el Sub alcalde del macrodistrito Adela Zamudio, Luis Vía, en las últimas horas hicieron dejación de sus cargos, según reportó radio Pio XII.

jueves, 1 de noviembre de 2012

PÉREZ: CHUQUISACA TIENE EL MENOR ÍNDICE DE CRIMINALIDAD DEL PAÍS


SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Régimen Interior y Policía, Jorge Pérez, señaló el jueves que Chuquisaca tiene el menor índice de criminalidad en comparación a los otros departamentos del país, pero igual se fortalecerá ?dijo- el número de efectivos del Comando de la Policía Departamental.

SISTEMA FINANCIERO INICIA EMISIÓN DE TARJETAS DE CRÉDITO CON CHIP


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La directora de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Lenny Valdivia, informó el jueves que el sistema financiero nacional inició el jueves la emisión, sin costo para los clientes, de las tarjetas de crédito inteligentes con microchip, que reemplazarán gradualmente a las de banda magnética.

PRO LECHE ENTREGA 10.101 RACIONES DE LECHE A HOGARES DE NIÑOS DESAMPARADOS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director de Pro Bolivia, Óscar Alcaraz, entregó el jueves 10.101 raciones de leche a distintos hogares de niños desamparados de La Paz.

UNA VOZ AYMARA EN BBC MUNDO


LONDRES (ANB / Tomado de BBC Mundo).- La periodista boliviana Norma Barrancos Leyva está trabajando por un mes en las oficinas de BBC Mundo en Londres, invitada por la fundación Lola Almudévar y la Fundación para el Periodismo de Bolivia.

POLICÍA DETIENE A CUARTO IMPLICADO EN ATENTADO A PERIODISTAS DE RADIO POPULAR DE YACUIBA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó el jueves que la Policía aprehendió al cuarto implicado en el atentado a dos periodistas de Radio Popular de Yacuiba.

ADUANA NACIONAL Y SEGIP FIRMAN CONVENIO INTERINSTITUCIONAL PARA COMBATIR EL CONTRABANDO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Aradaya, y el director del Servicio General de Identificación Personal (SEGIP), Antonio Costas, firmaron el jueves un convenio interinstitucional para intercambiar información en línea y combatir el ingreso de contrabando al país.

UN CONDUCTOR ATROPELLA Y MATA A TRES PERSONAS EN UN BARRIO DE TARIJA


TARIJA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El chofer Faustino Galean que conducía un Jeep Mitsubishi, con placa 2689-AAN, atropelló a tres personas que fallecieron por el impacto. El hecho sucedió ayer en Moros Blancos, en la ciudad de Tarija.

PLAGA DE RATAS AFECTAN A 339 FAMILIAS DE DOS COMUNIDADES DE POTOSÍ


POTOSÍ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Más de 300 familias de Pajacha y Tercoya, en Norte Potosí, soportan la plaga de las ratas que atacan sembradíos, informó el secretario de Desarrollo Agropecuario y Seguridad Alimentaria de la Gobernación de Potosí, Raúl Mendizábal.

MUEREN TRES MUJERES BOLIVIANAS EN EL INCENDIO DE SU CASA EN ESPAÑA


ESPAÑA (ANB / Tomado de AFP).- Tres mujeres bolivianas y miembros de una misma familia murieron y un adolescente resultó gravemente herido en un incendio que se declaró este jueves en una vivienda cerca de Barcelona, informaron las autoridades regionales.

FELCC REPORTA DESAPARICIÓN DE DOS MÉDICOS CUBANOS EN EL ALTO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Dos médicos cubanos salieron a cenar el pasado martes y desde entonces no se tiene rastros de ellos y la División de Trata y Tráfico de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Alto los reportó como desaparecidos.

POBLADORES DE VITICHI Y CAIZA D DENUNCIAN QUE GOBIERNOS NO SOLUCIONAN PROBLEMA DE CONTAMINACIÓN MINERA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El representante de la Coordinadora en Defensa del Cuenca del Desaguadero Lago Oruro y Lago Poopó, Félix Laime, denunció que la contaminación minera continúa en las comunidades de los municipios de Vitichi y Caiza D del departamento de Potosí, que se encuentran en proximidades de la cuenca La Lava, porque los gobiernos departamental y nacional no cumplen con el Decreto Supremo que se emitió en 2009 declarando a esas regiones zonas de desastre ambiental.

DÁVILA: GOBIERNO NO PAGÓ A BTV POR TRANSMISIÓN DE CUMPLEAÑOS DE EVO Y ÁLVARO



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, reconoció la víspera que el gobierno no erogó ni un sólo centavo a la televisora estatal Bolivia TV por la transmisión de los cumpleaños del presidente, Evo Morales, y del vicepresidente, Álvaro García Linera, por tratarse de una situación “excepcional”.

LA PAZ INICIA CAMPAÑA PARA EL CONCURSO DE ‘7 CIUDADES MARAVILLOSAS’ DEL MUNDO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Comité Impulsor promoverá una campaña de votación para que La Paz se ubique entre las siete ciudades maravillosas del mundo. Realizarán cruzada local, departamental, nacional e internacional.

MUJERES CONCEJALAS DE LA PAZ ANALIZARÁN EL AVANCE DE SUS DERECHOS POLÍTICOS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Asociación de Concejalas de La Paz (Acolapaz) realizará un foro departamental para debatir el fortalecimiento de los derechos políticos y el liderazgo de mujeres que se encuentran en cargos de decisión.

UNICEF: LA MORTALIDAD INFANTIL SE REDUJO DE 89 A 50 POR CADA 1.000 NACIDOS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- En Bolivia, desde 1989 hasta 2008, se redujo del 89 a 50 la Tasa de Mortalidad Infantil (TMI) por cada mil nacidos, según el reporte de la Niñez 1, del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia o (Unicef).

EN BOLIVIA EL 47% DE LOS MAESTROS REPRUEBA EL EXAMEN DE ASCENSO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó hoy que un 47  por ciento de los postulantes en Bolivia reprobó el examen de ascenso de categoría debido a la poca preparación para exámenes más actualizados.

VARGAS: CORTARON EL SERVICIO TELEFÓNICO PARA HACER LA CONSULTA EN GUNDONOVIA


TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente de la Subcentral TIPNIS, Fernando Vargas, denunció que la empresa de telecomunicaciones ENTEL cortó el servicio telefónico en Gundonovia para que se haga la consulta en ese lugar, en pos de que el gobierno manipule el proceso a su favor.

DEFENSORÍA: 466 NIÑOS Y NIÑAS VIVEN ‘ENCARCELADOS’ EN EL PENAL DE PALMASOLA



SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- En el centro de reclusión de Palmasola, hay 466 niñas y niños “encarcelando su niñez” por voluntad de sus propios padres que se encuentran en detención preventiva o cumpliendo condena. De esta cantidad 254 niños, 212 niñas, señala.

SEGIP IDENTIFICA MÁS DE 1.000 NÚMEROS DE C.I. DUPLICADOS EN EL ALTO


EL ALTO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Servicio General de Identificación Personal (Segip) El Alto identificó, en lo que va del año, a 1.300 ciudadanos que portan con el número de cédula de identidad duplicado a consecuencia del antiguo sistema de registro, según dijo Pedro Echeverría, director regional.

JORGE ITURRALDE LANZA LA IDEA DE CONTRATAR ÁRBITROS EXTRANJEROS PARA EL TORNEO LIGUERO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Jorge Iturralde, dirigente del Club Bolívar, afirmó hoy que planteará en el seno de su institución la idea de contratar árbitros extranjeros para lo que resta del campeonato liguero, toda vez que los jueces nacionales han demostrado que tienen muchos problemas para dirigir los compromisos del torneo apertura.

INDÍGENAS DEL RÍO SÉCURE: NO VAMOS A PERMITIR QUE LA CARRETERA SE CONSTRUYA


TIPNIS, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Indígenas que habitan a orillas del río Sécure del TIPNIS aseguraron que no permitirán que el tramo dos de la carretera Villa Tunari San Ignacio de Moxos se ejecute en medio de la zona ecológica porque no los beneficiará.

LA ALCALDÍA DE EL ALTO SOCIALIZA LA LEY MUNICIPAL DE TRANSPORTE PARA APROBAR EN FEBRERO DE 2013



El Secretario General de El Alto, Sergio Choque (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Sergio Choque, Secretario General El Alto markatxa qhananchiwa amuyt´asipkiwa yaqha organizaciones sociales ukanakampixa aka Ley Municipal del Transporte ukhamata akax jast´atäñapataki jutïr maraxa. Aka kamachimpixa askichañ munapxi jan walt´awinaka auto apnaqirinakata.

(VEA FOTOS...)

EL MEJORAMIENTO DE LA VÍA 6 DE MARZO DE EL ALTO AVANZA EN FORMA LENTA Y LA POBLACIÓN ESTÁ MOLESTA



La avenida 6 de Marzo entre la calle 2 y 3 de El Alto (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Alcaldíax El Alto markatxa janiwa jank´achkiti lurayaña mejoramiento de la acera kaysa thakhi 6 de Marzo uka chiqana. Aka obranakax niyawa septiembre paxsinxa tukuyasiñapanxa ukampirusa janiwa tukt´ayaskiti. Yamakisa Oficial Mayor de Obras y Medio Ambiente, Calos Lima, tatax janiw kuns qhananchaña uka tuqita munkiti.

EL SERVICIO REGIONAL DE SALUD DE EL ALTO REGISTRA 1.500 PACIENTES ENFERMOS DE LA DIABETES



La Responsable de ENT, katty Mina Villafán (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Katty Mina Villafán, Responsable de Enfermedades No Transmisibles (ENT) El Alto markatxa qhananchiwa jichha mara tukuykamaxa niyawa jakthaphiwayapxi 1.500 pacientes diabetes uka usuntatanaka, ukatwa iwxt´awayi markachirinakarux suma ch´amanchir manq´anak manqt´asipxañapataki.

GOBIERNO EXPRESA PESAR POR MUERTE DE SIMÓN REYES



LA PAZ Y SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El gobierno del presidente indígena de izquierdas Evo Morales lamentó el deceso del ex líder de la matriz sindical Central Obrera Boliviana (COB), Simón Reyes, acaecido el jueves en la ciudad de Santa Cruz, a 900 km al este de La Paz.

GABINETE EXTRAORDINARIO ANALIZA CINCO PROYECTOS DE LEY PROPUESTOS EN I ENCUENTRO PLURINACIONAL



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, informó el jueves que el Gabinete de ministros instaló una reunión extraordinaria para analizar un paquete de cinco anteproyectos de ley propuestos en el I Encuentro Plurinacional, que se realizó entre diciembre y enero pasado en la ciudad de Cochabamba.

KARACHIPAMPA ABRE SUS PUERTAS A NUEVA ERA DE LA FUNDICIÓN DE MINERALES EN POTOSÍ



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El complejo metalúrgico de Karachipampa, cerrado muchas veces, abrirá el jueves sus puertas a una nueva era de la fundición de minerales en el departamento andino de Potosí, tras varios esfuerzos del Gobierno para la puesta en marcha de ese proyecto que beneficiará a esa región minera, informaron fuentes oficiales.

PERÚ Y BOLIVIA ASUMEN MEDIDAS CONJUNTAS PARA EVITAR MAYOR CONTAMINACIÓN DEL LAGO TITICACA



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- EL ministro de Medio Ambiente y Agua, José Zamora, informó el jueves que los gobiernos de Perú y Bolivia asumieron medidas conjuntas para evitar una mayor contaminación del Lago Titicaca y mejorar la calidad de vida de las poblaciones aledañas.

MUERE SIMÓN REYES, DIRIGENTE HISTÓRICO DE LA CENTRAL OBRERA BOLIVIANA



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El exdirigente histórico de la Central Obrera Boliviana (COB), Simón Reyes, falleció la mañana de este jueves a los 79 años de edad víctima de una infección pulmonar en una clínica de la ciudad de Santa Cruz, informó un miembro de su familia.

GRANIZADA AFECTA LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA Y CAPRINA EN CUATRO COMUNIDADES DE CAMARGO



CHUQUISACA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Una fuerte granizada afectó la producción agrícola y caprina en cuatro comunidades del municipio Camargo, provincia Nor Cinti, del departamento de Chuquisaca que se convirtió en riada que destruyó todo a su paso, informó radio Aclo.

PRESIDENTA DE DIPUTADOS CONTRADICE AL MINISTRO ROMERO Y LE PIDE RESPONSABILIDAD AL ENVIAR LEYES



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero,aseguró que la presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, cometió un error al decir que el proyecto de Ley de Extinción de Dominio sufrió un 60 por ciento de modificaciones; mientras que la aludida solicito que la autoridad sea más responsable a la hora de remitir normas sin considerar su constitucionalidad.

MINISTROS BOLIVIANOS INSPECCIONAN LA ISLA DEL SOL SEDE DE CEREMONIA EN EL TITICACA



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / PL).- Los ministros bolivianos de Relaciones Exteriores y Culto, David Choquehuanca, y Culturas, Pablo Groux, inspeccionaron hoy la Isla del Sol, sede el 21 de diciembre próximo de los rituales por el Solsticio de Verano.

miércoles, 31 de octubre de 2012

LA ALCALDÍA DE EL ALTO SIGUE ELABORANDO EL PROYECTO DE CEMENTERIO GENERAL, PERO LA PROMESA DATA DEL 2010


El Secretario General de El Alto, Sergio Choque (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Sergio Choque, Secretario General El Alto markatxa sixa anchhitkamaxa alcaldíax tukuyaskakiwa proyecto a Diseño Final lurayañatakixa mä Cementerio General de Mercedario ukasana, ukampirusa alcalde Edgar Patana tatas sanxa pä waranqa maraxa pä waranqa tunka mayan marawa lurani chiqpachapini mä Cementario General, ukax phuqhaskiti.

LA ALCALDÍA DE EL ALTO RELANZARÁ EL FUNCIONAMIENTO DE LOS CENTROS DE RECURSOS POR VACACIONES ESCOLARES


Responsable de CRP´s, Rolando Ugarte (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Rolando Ugarte, Responsable de los Centros de Recursos Pedagógicos (CRP´s) El Alto markatxa qhananchiwa niya paxsi tukuyawa wasitataxa jist´arapxani CRP´s yatiqir wayn tawaqunakatakix ukhamata ch´amancht´añatakixa jupanakarux cursos de reforzamiento, jan ukasa cursos de recreación ukanakampi kuna niya yatiqir samarawinakaxax utjkanix.

AVIONETA ATERRIZA DE EMERGENCIA EN INMEDIACIONES DE TRINIDAD


TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / ABI).- Una avioneta Cessna que partió de San Borja con destino a Trinidad aterrizó el miércoles de emergencia en las afueras de esta ciudad, sin reportes de víctimas fatales, confirmó la tripulación apenas se puso fuera de peilgro.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN LANZA PROGRAMA PARA SUPERAR DIFICULTADES EN APRENDIZAJE


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Ministerio de Educación lanzó el miércoles el programa para la detección y atención de los estudiantes con dificultades en el aprendizaje, además presentó las guías para la detección y evaluación de personas con ese problema.

AMPLÍAN PRESUPUESTO PARA MISICUNI a $us 30 MILLONES Y SEÑALAN ENTREGA EN 2014


COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El gerente general de la Empresa Misicuni, Leonardo Anaya, anunció el miércoles que se ampliará el presupuesto de la construcción de la presa del Complejo Múltiple Misicuni, en Cochabamba, con una proyección de 30 millones de dólares y el plazo de entrega a por lo menos el año 2014.

POLICÍA BOLIVIANA REFORZARÁ SEGURIDAD EN FESTIVIDAD DE TODOS SANTOS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El comandante General de la Policía, Víctor Maldonado, informó el miércoles que emitió un instructivo para que los comandos departamentales movilicen al personal necesario, para prevenir el delito y brindar seguridad antes, durante y después de la fiesta de Todos los Santos.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...