@ANBOLIVIA: 2012-05-27

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 2 de junio de 2012

VECINOS DEL DISTRITO 8 CONCLUYEN CON LA CONSTRUCCIÓN DE SUS COCINAS PARA LA INSTALACIÓN DE GAS DOMICILIARIO


Vecinos terminan la construcción de sus cocinas domiciliarias.
EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Juk´ata juk´ata Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) tuqinkirinakax instalasipkiwa redes secundarias aka gas natural domiciliario uk ukanipxañapataki taqpacha zonas aka Distrito 8 de El Alto taypinxa, anchhitkamaxa pätunkata, tunka zonanakaw gas natural ukampi niyaw phayasxapxi. Ukhamäkipanxa yaqha zonanakanxa markachirinakax tukt´ayasipkiw utacht´aña cocinas ukhamata ukanxa instalañataki gas natural uka.

ALCALDE DE EL ALTO ADMITE QUE TRANSFORMÓ LA CIUDAD CON OBRAS ‘PEQUEÑAS’


Alcalde de El Alto, Edgar Patana (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Alcalde El Alto markatxa, jilata Edgar Patana, art´awayiw sasinxa anchhitkamaxa aka markanxa phuqt´awayiw jisk´a obras kikiparaki proyectonakampi kunatixa nayraqatax phut´atanwa qhiphartata obranakampi ukatwa jisk´a proyectonakaki utji, saräki.

EL MUNICIPIO DE EL ALTO FIRMARÁ CONVENIO PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL CENTRO TALLER DE ORTESIS Y PRÓTESIS


Directora de Asuntos Generacionales, July García(ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Khithitix irptaskaraki aka Dirección de Asuntos Generacionales El Alto markatxa, kullaka July García, sawayiwa jichha paxsiwa siqintasïni mä convenio Ministerio de Salud kikiparaki Ministerio de la Presidencia ukanakampi lurt´ayäñataki Centro Taller de Ortesis y Prótesis.

EL MUNICIPIO DE EL ALTO ANUNCIA NUEVAMENTE EL INICIO DE LAS OBRAS MACROS


Alcalde de El Alto, Edgar Patana (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Jïlir irpirixa aka Gobierno Autónomo Municipal El Alto (GAMEA) uka markatxa, jilata Edgar Patana, qhanañcht´awayiw sasinxa jutïri urunakatxa qallantasiniw lurt´aña jach´a obranaka, ukampirusa aka proyectonakaxa niyaw adjudicaciones uka thakhinki.  

LA ALCALDÍA DE EL ALTO ANUNCIA EL MEJORAMIENTO DE VÍAS EN LA CEJA CON RECURSOS DEL BANCO MUNDIAL


La avenida Versalles del Distrito 8 de El Alto(ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Autoridadanakaxa El Alto markatxa sapxiw jutïr urunakanxa askicht´asiniw thakhinaka Ceja El Alto uka chiqana, uktakix qullkix niyaw jiqxatata Banco Mundial taypita, jupanakaw yanapt´asini.

COMISIÓN DE EDUCACIÓN Y CULTURA DE EL ALTO ORGANIZA SEMINARIO DEL CENSO 2012


Concejala Delia Peñaloza (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Este operativo censal será el primero del Estado Plurinacional de Bolivia y proporcionará datos para las unidades territoriales establecidas en la Constitución Política del Estado Plurinacional.

GRAN PODER GENERA UN MOVIMIENTO ECONÓMICO DE $US 53,5 MILLONES


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / GAMLP).- El oficial Mayor de Promoción Económica, Ronald Pereira, informó que tras un estudio realizado durante el 2011 y el 2012 se determinó que la Festividad de Gran Poder genera un movimiento económico superior a los 53 millones de dólares, los cuales son producto de los preparativos que se desarrollan a lo largo de los ocho meses que duran los preparativos que empiezan con la Misa el mes de noviembre y terminan en la entrada que se realiza (en este año), el mes de junio.

OEA INICIA SESIONES EN BOLIVIA CON DEBATE SOBRE REFORMAS A LA CIDH


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / AFP).- La Organización de los Estados Americanos (OEA) inaugura el domingo el 42 período de sesiones de su asamblea general con el tema de la seguridad alimentaria en primer orden de la agenda, pero con un fuerte debate sobre las reformas de la CIDH como telón de fondo.

CANCILLER CHILENO YA ESTÁ EN BOLIVIA PARA ASAMBLEA DE LA ONU


SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / El Deber).- El canciller chileno Alfredo Moreno, llegó esta tarde a Cochabamba para participar de la 42 asamblea de la ONU. "Estoy seguro de que podremos expresar la situación que estamos viviendo en nuestros países en un espacio de paz, amistad y búsqueda de la integración”, dijo Moreno.

PRESIDENTE RECOMIENDA A PRODUCTORES Y ALCALDES NO EXAGERAR PRODUCCIÓN DE QUINUA Y CUIDAR TERRENOS DE PASTOREO

ORURO, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- El presidente Evo Morales recomendó el sábado a los productores y alcaldes a no exagerar con la producción de quinua y cuidar los terrenos que "milenariamente" eran de pastoreo.

GOBIERNO ENTREGA 130 VAQUILLAS EN SAN RAMÓN PARA INCREMENTAR EN 78 % PRODUCCIÓN DE LECHE


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- El Viceministerio de Desarrollo Rural y Agropecuario (VDRyA) a través del Programa de Alianzas Rurales (PAR) entregó 130 vaquillas a productores de leche del municipio de San Ramón, al norte de Santa Cruz, para incrementar en más del 78% la producción lechera de la región, de 84.000 a 384.000.

MORALES ASEGURA QUE CONSTRUCCIÓN DE TRAMOS I Y III DE DOBLE VÍA LA PAZ-ORURO AVANZA POSITIVAMENTE


ORURO, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- El presidente Evo Morales informó el sábado que los tramos I y III  de la doble vía La Paz-Oruro avanzan positivamente, tras una inspección que realizó junto a autoridades nacionales y con el presidente de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Enrique García.

DISTURBIOS EN EGIPTO TRAS CONOCERSE CONDENA DE EXPRESIDENTE MUBARAK


EGIPTO (ANBOLIVIA / Tomado de ABC).- Miles de personas han salido a las calles de ciudades como El Cairo o Alejandría para protestar contra la sentencia del Tribunal Penal de El Cairo que fija cadena perpetua para el expresidente Hosni Mubarak y el antiguo ministro del Interior Habib al Adli, pero que absuelve a otros ocho altos mandos del régimen de Mubarak. 

MÁS DE 3.000 POLICÍAS BOLIVIANOS OTORGAN SEGURIDAD EN 42 ASAMBLEA DE OEA


TIQUIPAYA, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- El comandante de la Policía Boliviana, Víctor Maldonado, informó el sábado, en la víspera de la instalación de la 42 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que 3.000 efectivos fueron desplegados en las sedes del evento hemisférico garantizar la seguridad de ese evento internacional, que se realizará del 3 al 5 de junio en la ciudad boliviana de Cochabamba.

42 ASAMBLEA DE OEA SE INAUGURA ESTE DOMINGO PARA TRATAR SEGURIDAD ALIMENTARIA


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Tomado de Telám).- La 42da Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) será inaugurada mañana en el campus de la Universidad del Valle de Cochabamba y sus deliberaciones se extenderán hasta el martes en el hotel Regina, en el municipio de Tiquipaya, con la seguridad alimentaria con soberanía como punto principal del debate.

CHILE SE IMPONE EN CALIDAD DE VISITANTE A BOLIVIA POR DOS GOLES CONTRA CERO


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Tomado de Terra).- Chile repitió el sábado la dosis de las dos pasadas eliminatorias derrotando a domicilio por 2-0 a una aguerrida pero inofensiva selección de Bolivia, para confirmarse como gran protagonista del torneo sudamericano rumbo a la Copa del Mundo 2014.

PRESIDENTE CONSTERNADO POR DECESO DE EX SENADOR ANTONIO PEREDO


COCHABAMBA, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- El presidente Evo Morales expresó su "profunda" consternación por el fallecimiento el sábado en La Paz de su correligionario, ex senador y diputado socialista Antonio Peredo.

INGENIO GUABIRÁ PREVÉ FABRICAR 3,6 MILLONES DE QUINTALES DE AZÚCAR


SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- El Ingenio Azucarero Guabirá inició la zafra cañera 2012  que en el plazo de 180 días, pretende fabricar 3,6 millones de quintales de azúcar y 65 millones de litros de alcohol, informó el presidente de la factoría, Mariano Aguilera Tarradelles.

YUCO: “ME ENVIARON A LA IX MARCHA PARA PEDIR QUE NO PARTAN EN DOS EL TIPNIS”


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- Sebero Yuco Semo de 42 años de edad y padre de cinco hijos es poblador de la comunidad Santa Clara del río Isiboro del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y los pobladores de esa región lo enviaron a la IX marcha para pedirle al presidente Evo Morales que no parta en dos su territorio con la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.  

ONU ALERTA SOBRE INCREMENTO DE TRÁFICO Y TRÁNSITO DE DROGA EN BOLIVIA


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- El representante en Bolivia de la Organización  de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), Cesar Guedes, aseguró que con los últimos operativos realizados en el país contra las organizaciones ligadas a la fabricación y venta  de estupefacientes, se pudo determinar que en el último tiempo se incrementó el tráfico y tránsito de drogas en Bolivia.

ANTONIO PEREDO FALLECE EN LA PAZ A CAUSA DE UN PARO CARDÍACO


LA PAZ, BOLIVIA (anbolivia / Tomado de el Deber).- El ex senador boliviano Antonio Peredo, falleció en La Paz el sábado cerca de cumplir 80 años, confirmaron fuentes familiares.

viernes, 1 de junio de 2012

ONU DESTACA LUCHA BOLIVIANA CONTRA NARCOTRÁFICO Y DESTRUCCIÓN DE 249 FÁBRICAS DE COCAÍNA EN SANTA CRUZ


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- La Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) destacó el viernes la lucha boliviana contra el narcotráfico y la reciente destrucción de 249 fábricas de cocaína encontradas en las localidades cruceñas de San Germán y Nuevo Horizontes.

GOBERNACIÓN DE LA PAZ INVERTIRÁ 250.000 BOLIVIANOS EN CONSTRUCCIÓN DE MORGUE

LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- El gobernador de La Paz, César Cocarico, informó el viernes que su despacho invertirá 250.000 bolivianos en la construcción de una morgue departamental, la mitad de la inversión total, que será completada por la Alcaldía.

MINERO SE INMOLA CON UN EXPLOSIVO EN LA LOCALIDAD DE VINTO

ORURO, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- El coronel de la Fuerza especial de Lucha Contra El Crimen (FELCC), Ruben Zegada, informó el viernes que un minero, de aproximadamente 45 años de edad y sin identidad, se inmoló con explosivo en la localidad de Vinto, en el departamento altiplánico de Oruro.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN REPROGRAMA FECHA PARA QUE MAESTROS PRESENTEN DOCUMENTOS PARA OPTAR A UNA COMPUTADORA


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- El presidente del Comité Electoral del magisterio paceño, Rolando Castillo, confirmó el viernes que el Ministerio de Educación aceptó reprogramar la fecha para  que los maestros del Distrito II de la Sede de Gobierno, presenten los documentos que acrediten su derecho a recibir una computadora, en el marco del plan de modernización tecnológica encarado por el Gobierno.

POLICÍA DESPLAZARÁ 2.000 EFECTIVOS PARA FESTIVIDAD DE GRAN PODER Y PARTIDO BOLIVIA-CHILE

LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- El comando Departamental de la Policía informó el viernes que desplazará 2.000 policías para los dispositivos de seguridad de la entrada folklórica del Gran Poder y para el partido que disputarán los seleccionados de Bolivia y Chile, por las eliminatorias al mundial Brasil 2014.

CAF HABLA DE LA VÍA POR EL TIPNIS: EVO SABE QUE DEBE CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- El presidente ejecutivo de la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, Enrique García, señaló este viernes que el presidente Evo Morales es consciente de la necesidad de precautelar el medio ambiente.

VECINOS FRUSTRAN UN ROBO DE AUTO E INTENTAN LINCHAR AL SUPUESTO ANTISOCIAL


EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- Vecinos del sector de cruce Ventilla de la ciudad de El Alto evitaron el robo de un auto y capturaron a un sujeto acusado de ser uno de los autores del hecho y quien se salvó de ser linchado tras la intervención de efectivos de la Policía de esta urbe.

PRESIDENTE CORREA CONFIRMA SU ASISTENCIA A 42 ASAMBLEA DE LA OEA EN COCHABAMBA


ECUADOR (ANBOLIVIA / Tomado de PL).- El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, participará en el XXXXII período ordinario de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), a efectuarse del 3 al 5 de junio en Cochabamba, Bolivia, confirmó hoy la Cancillería.

MINISTRO SÁNCHEZ CALIFICA DE ‘MEDIÁTICO’ ACUERDO ENTRE AEROSUR Y PETTY


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez, aseguró este viernes que la firma de la carta de intenciones, entre la empresa AeroSur y el empresario estadounidense William Petty, que busca salvar a la aerolínea, es sólo una propuesta “mediática” y no una clara oferta de inversión.

PROPIETARIOS DE MEDIOS APOYAN EL SEGURO DE VIDA PARA PERIODISTAS, PERO PIDEN CONSENSUAR LA NORMATIVA


Los diputados de la comisión tratan la Ley (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Khithinakatix irptasipkaraki medios de comunicación social ukanakansti jallalltapxiw utjañapatakixa mä Seguro de Vida Periodistas jupanakatakixa, ukampirusa mayt´apxiw Asambleístas Nacionales jupanakarux jaust´apxaspa taqi organizaciones kikiparaki asociaciones aka propietarionakata ukhamaraki  khithinakatix irnaqapxi medios de comunicación social taypinakana ukhamata kunkacht´ayañatakixa mä kamachi aka Seguro de Vida satäkis uka.

PARTE DE LA POBLACIÓN DE LA PAZ DESTACA GESTIÓN REVILLA, PERO EXIGEN SOLUCIÓN AL TEMA COMERCIAL Y VEHICULAR


El alcalde de La Paz, Luís Revilla (ANBOLIVIA).
LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Yaqhip markachirinakaxa aka Gobierno Autónomo Municipal La Paz (GAMLP) tuqitxa jallallt´apxiw alcalde Luís Revilla juparux kunatixa aka qhip qhipha maranakanxa turkakipawayapxiw Sede de Gobierno uka markaxa, ukampirusa markachirinakaxa mayt´apxiw autoridadanakarux askicht´apxaspa transporte público kikiparaki aljir puestonaka.

ZOONOSIS DE EL ALTO ORGANIZA LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN CONTRA LA RABÍA CANINA


Con este vehículo Zoonosis llegará a las zonas(ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Zoonosis de El Alto markatxa wakt´ayasipkiw sarant´ayaña ‘Campaña de Vacunación Contra la Rabía Canina y Felina’ jütiri tunka urunakataki aka mara t´aqa paxsina, ukhamata jark´aqañataki anunakaru ukhamaraki phisinakaru kunaymani usunakata.

EL MUNICIPIO ALTEÑO NO CERRARÁ EL PASO PEATONAL DE LA CALLE 2 HASTA TENER LA OBRA DE LA PASARELA DEL ARQUITECTO


El paso peatonal de la calle 2 y la vía 6 de Marzo (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Alcalde aka Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) tuqita, jilata Edgar Patana, siwa julio paxsinawa qallantasini lurañataki mä jach´a pasarela calle 1, thakhi 6 de Marzo uka tuqina, ukatwa jist´antasini calle 2 uka chiqa jan markachirinakaxa sarnaqapxañapataki.

EL MUNICIPIO DE EL ALTO TERMINA LA MEDICIÓN DEL PESO Y LA TALLA A LOS ESTUDIANTES


Responsable de Nutrición, Janira Márquez (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Programa de Alimento Complementario Escolar (PACE) El Alto markatxa tukt´ayapxiw medición de talla y peso, satäkis yatiqirinakaru, ukhamata yatxatañataki chiqapiniti utji t´uk´a wawanaka kikiparaki usutanaka. Aka yatxatawimpix sarant´ayataniw yaqha programas thaqhañataki k´umara yatiqirinaka.  

ESTE SÁBADO REALIZARÁN EN VIACHA LA CAMPAÑA DE ENTREGA DE CERTIFICADOS DE NACIMIENTO A LA NIÑEZ


Padres de familia aguardan con sus hijos la entrega de documentos.
EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Jichha sábado uruxa Gobierno Autónomo Municipal de Viacha (GAMV) uka markanwa lurasiwayaniw mä campaña luqt´añataki certificados de nacimiento khithi wawanakatix jan uka documentonipxi, ukatawa Defensoría del Pueblo El Alto markatxa jawillt´awayi tayk awkinakaru sarapxañapataki. 

MAESTROS URBANOS DE LA PAZ ACUDEN CON NORMALIDAD A ELEGIR A SUS NUEVOS EJECUTIVOS


Las mesas de sufragio en el Colegio Liceo Venezuela(ANBOLIVIA).
LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Ciudad de La Paz uka markanxa yatichirinakax chhilljt´asipkiw machaq irpirinakaru aka Federación Departamental del Magisterio Urbano de La Paz, ukatakix walja yatichirinakaw sarantapxiw chimpt´añataki, anchhitkamax janiw jan walt´awinakax utjikiti.  

MORALES EXPRESA CONFIANZA EN SELECCIÓN DE BOLIVIA Y PIDE APOYO A LA POBLACIÓN


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- El presidente Evo Morales expresó el viernes su confianza en que la selección boliviana de fútbol  que el sábado enfrentará en La Paz a su homóloga de Chile, en el ámbito de la quinta fecha de las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Brasil 2014, y reclamó a la población apoyo para el DT Gustavo Quinteros y sus pupilos a los que recibió en el Palacio Quemado.

MARCHISTAS LLEGAN A MARIMONO, COLONOS DAN BIENVENIDA A INDÍGENAS


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- La IX marcha en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) llegó este viernes a la región de Marimono de La Paz, tras una caminata de 30 kilómetros desde la población de El Sillar; mientras que en Inicua los colonos dieron la bienvenida a los indígenas, informó el enviado especial de Erbol. 

UN SISMO DE MAGNITUD 5,8 SACUDIÓ EL ESTE DE INDONESIA


INDONESIA (ANBOLIVIA / EFE).- Un sismo de magnitud 5,8 grados en la escala de Richter sacudió hoy la provincia de Papúa Occidental, en el este de Indonesia, sin que las autoridades hayan informado de víctimas mortales.

INSULZA AFIRMA QUE HARÁ LO QUE BOLIVIA Y CHILE LE PIDAN SOBRE CONTENCIOSO MARÍTIMO

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, afirmó el viernes que hará lo que le pidan Bolivia y Chile en el caso de la demanda marítima boliviana en el marco de la 42 Asamblea General  del ente hemisférico, que se realizará del 3 al 5 de junio en dos sedes del municipio de Tiquipaya, próximo a la ciudad de Cochabamba.

BOLIVIA PLANTEARÁ TIERRA, AGUA Y SEMILLA COMO EJES DE SEGURIDAD ALIMENTARIA EN 42 ASAMBLEA DE LA OEA

LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, informó el viernes que Bolivia planteará en la 42 Asamblea General de la OEA, que se realizará entre el 3 y 5 de junio en Cochabamba, garantizar el acceso a la tierra, agua y semillas, como ejes temáticos de seguridad alimentaria.

MORALES INVITA A PRESIDENTE DE ECUADOR A PARTICIPAR EN 42 ASAMBLEA GENERAL DE LA OEA

LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- El presidente boliviano, Evo Morales, invitó el viernes, a través de una carta, a su colega ecuatoriano, Rafael Correa, a participar en la 42 Asamblea General de la OEA que se realizará en la población de Tiquipaya, en el departamento central de Cochabamba, entre el 3 y 5 de junio.

INSULZA LLEGA A COCHABAMBA, A 2 DÍAS DE INAUGURACIÓN DE ASAMBLEA DE LA OEA


COCHABAMBA, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, llegó el viernes a la ciudad de Cochabamba, 2 días antes de que la 42 Asamblea General se ponga en escena en dos sedes del municipio de Tiquipaya, en el centro de Bolivia.

ANUNCIAN QUE “CHICOTEARÁN” A QUIENES ENTREN AL TIPNIS PARA HACER LA “POST CONSULTA”


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- La presidenta del comité de Marcha de la movilización por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Bertha Bejarano, anunció que los corregidores y representantes de la zona ecológica tienen la instrucción de defender esa Tierra Comunitaria de Origen (TCO) a chicotazos a quienes ingresen para iniciar el 10 de julio la “post consulta”.

DENUNCIAN QUE MASISTAS TOMAN REHÉN A PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA DE TARIJA


TARIJA, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- El electo presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija, Justino Zambrana, denunció a Erbol que miembros del partido de gobierno de esa instancia legislativa y funcionarios de la Gobernación de Tarija lo tomaron de rehén y piden su renuncia tras salir derrotados en las elecciones la víspera.

jueves, 31 de mayo de 2012

FFAA DESPLAZARÁN 1.500 MILITARES PARA REFORZAR SEGURIDAD EN ASAMBLEA DE LA OEA

LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- El Ministerio de Defensa anunció el jueves que desplazará a 1.500 militares de las Fuerzas Armadas para reforzar la seguridad de la cuadragésima segunda Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se realizará entre el 3 y 5 de junio en la ciudad de Cochabamba.

PARLAMENTO ANDINO EXHORTA A BOLIVIA Y CHILE A RESOLVER DEMANDA MARÍTIMA DE MANERA EFECTIVA


LA PAZ, BOLIVIA(ANBOLIVIA / ABI).- El Parlamentó Andino aprobó el jueves en la sesión plenaria que se realizó en la ciudad colombiana de Bogotá una declaración que exhorta a Chile y Bolivia a resolver la controversia sobre el enclaustramiento marítimo, en el marco de respeto, reciprocidad y hermandad de los pueblos y gobiernos de ambos países, informaron fuentes oficiales.

BOLIVIA EXPONDRÁ MÁS DE 1.500 VARIEDADES DE PAPA Y 14.000 TIPOS DE SEMILLAS EN ASAMBLEA DE OEA

LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- El director del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), Lucio Villca, informó el jueves que Bolivia expondrá más de 1.500 variedades de papa y 14.000 tipos semillas en la 42 Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se realizará del 3 al 5 de junio en la localidad de Tiquipaya, en el departamento de Cochabamba.

ACRIBILLAN A UN POLICÍA QUE INTENTÓ EVITAR ROBO DE 40.000 BOLIVIANOS EN EL ALTO


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- El sub comandante Departamental de la Policía de La Paz, Jhonny Troncoso, informó el jueves que el sargento Francisco Baltasar Baltasar fue acribillado por una organización criminal cuando intentó evitar el robo de 40.000 boliviano en un barrio de la ciudad de El Alto.

ATT REVOCARÁ LICENCIA DE VUELOS DE AEROSUR SI SUBROGA CONCESIÓN SIN PREVIO AVISO

LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) advirtió el jueves con revocar la licencia a la compañía  Aerosur, si subroga su concesión en negociaciones con el empresario estadounidense, William Petty, sin informar previamente a la ATT para su evaluación.

DENUNCIAN QUE COMIBOL DESPIDIÓ A MÁS DE 10 TRABAJADORES DE LA PLANTA DE LITIO


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- Más de 10 trabajadores de la planta piloto de litio de Llipi Llipi en Uyuni fueron retirados sorpresivamente de sus fuentes de trabajo y sin argumentos convincentes, según denunciaron a Erbol trabajadores del proyecto que prefirieron no identificarse.

ORDENAN APREHENDER AL GENERAL ANAYA Y ÉSTE SE DECLARA EN CLANDESTINIDAD


LA PAZ, BOLIVIA (ABOLIVIA / Erbol).- El excomandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Alvin Anaya, se declaró hoy en la clandestinidad después de que se conoció que el Ministerio Público emitió una orden de aprehensión en su contra por el caso gastos reservados.

CHILE: ASAMBLEA DE OEA NO REALIZARÁ DECLARACIÓN DE APOYO A BOLIVIA


CHILE (ANBOLIVIA / Tomado de radio Nederland).- En la asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) que tendrá lugar la próxima semana en el poblado boliviano de Tiquipaya no habrá una declaración de apoyo a la reivindicación marítima de Bolivia, dijo este jueves el canciller chileno, Alfredo Moreno.

COCARICO PIDE DISCULPAS POR INSTIGAR A LOS MOVIMIENTOS SOCIALES A COLGAR A OPOSITORES


LA PAZ, BOLIVIA (ABOLIVIA  Erbol).- El Gobernador de La Paz, Cesar Cocarico, pidió disculpas este jueves por las declaraciones vertidas la víspera donde sugirió a los movimientos sociales colgar a todos aquellos que se opongan al proceso de cambio.

ESTIMAN EMITIR FALLO SOBRE RECURSO CONTRA LEY 222 HASTA MEDIADOS DE JUNIO


CHUQUISACA, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- El presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Rudy Flores,  afirmó hoy que el fallo sobre la demanda de inconstitucionalidad de la Ley 222 de Consulta Previa en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), se conocerá hasta mediados de junio, de acuerdo a los plazos establecidos.

EL MUNICIPIO DE EL ALTO COMPROMETE NUEVAMENTE EL PAVIMENTADO DE LA AVENIDA VERSALLES DEL DISTRITO 8


La avenida Versalles del Distrito 8 está abandonada(ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Autoridadanakaxa aka Gobierno Autónomo Municipal El Alto (GAMEA) uksa markatxa wasitataw qhanañcht´awayapxi sasinxa niyaw jutïri urunakanxa qallantasini lluchsk´atañataki thakhi Versalles Distrito 8 El Alto markanxa, kunatixa aka obranakaxa qhipartata uñxasiwayi jan alcantarillado utjatapata, ukampirusa aka irnaqawinakaxa zona Mercedes uksa tuqitpachaw irnaqawinakax jutasipki.  

SERES EL ALTO LANZARÁ LA CAMPAÑA DE MICRONUTRIENTES PARA PREVENIR LA ANEMIA NUTRICIONAL


Responsable de Nutrición, Rosario Chávez (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Servicio Regional de Salud (SERES) El Alto markatxa qallantapxaniw jutïri julio paxsina lakinuqt´añataki pastilas nutricionales, los micronutrientes, ukhamaraki ch´amanchiri qullanaka chaqtayañataki anemia nutricional uka usunaka.

EL MUNICIPIO DE EL ALTO GESTIONA LA APERTURA DE CAJEROS BANCARIOS EN LAS SUBALCALDÍAS DISTRITALES


El Director de Recaudaciones, Jhon Villalba(ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Jilata Jhon Villalba aka Dirección Municipal de Recaudaciones El Alto markatxa qhanancht´awayiw sasinxa jutirï paxsinakana jist´arataniw cajeros sapa subalcaldías municipales uksatuqinakana, ukhamata jark´akasiñataki lunthathanakata, kunatixa anchhitax khithinakataix irnaqt´apxi subalcaldías jupanakaw apapxi qullqinakaxa bancos taypinakana.

ALCALDE PATANA: ‘TENEMOS TODO EL AÑO PARA EJECUTAR LAS OBRAS MACROS EN EL ALTO’


El alcalde Edgar Patana (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Khithitix irptaskaraki aka Gobierno Autónomo Municipal El Alto (GAMEA), Edgar Patana, arst´wayiw sasinxa markpachanwa jichha marax qallantasini lurañataki jach´a obranaka ukhamata markaru luqt´añataki.  

POBLADORES DE INQUISIVI IDENTIFICAN MEDIDAS DE ADAPTACIÓN ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO


Las familias en el municipio de Inquisivi de La Paz(ANBOLIVIA).
LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- La difusión de tecnologías de producción agro ecológica con obtención de semillas de ciclo corto, variabilidad de cultivos en parcela, conducción de agua para riego por canales, riego por aspersión, además de la conservación y manejo sustentable de los recursos naturales que permitan revertir los procesos de degradación y aprovechar las ventajas de los cambios climáticos; la revaloración de saberes ancestrales, prácticas y normas comunitarias relacionadas con la agricultura y normas de protección de los recursos naturales, acompañada del fortalecimiento de las organizaciones indígenas en gestión territorial, son  las principales medidas de adaptación ante el cambio climático identificadas por pobladores de Inquisivi.

LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN Y CULTURA ORGANIZA EL CONCURSO DE RECICLAJE ESCOLAR


Los stand de exposición sobre el reciclaje (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).-  La presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, Delia Peñaloza, ha informado el jueves que el pleno del Concejo Municipal de El Alto aprobó la ordenanza municipal, que fue presentada por esta comisión, para declarar el 5 de septiembre de cada año como el ‘Día del Reciclaje Alteño’.

LA COLONIZACIÓN AVASALLÓ EL 30% DE LA SUPERFICIE EN LA RESERVA DEL CHORÉ Y BOSQUES


Las reservas naturales del oriente boliviano(ANBOLIVIA).
SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- El incremento de la presión de la colonización y la agroindustria es incontenible y al menos daña el 30% de la Reserva El Choré y el Bosque de Producción de Guarayos, al noroeste de la ciudad de Santa Cruz, según el libro “Primera aproximación a un inventario de unidades eco regionales amenazadas en Bolivia”, de la Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema).

LAS COMUNIDADES RIEGAN CON AGUA CONTAMINADA DEL RÍO PILCOMAYO


CHUQUISACA, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Comunidades de Chuquisaca emplean las aguas del río Pilcomayo para riego, sin ningún tratamiento previo, ocasionando que sus productos tengan niveles de metales pesados por encima de los que indica la norma, aseguró hoy René Arancibia, Coordinador Departamental de Lidema en Chuquisaca.

EN EL ALTO INAUGURAN LOS III JUEGOS PLURINACIONALES EVO MORALES EN EL ESTADIO ANDINO ‘COSMOS 79’


Estudiantes en los III juegos plurinacionales(ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- La presidenta de la Comisión de Educación y Cultura de El Alto, Delia Peñaloza, junto al Viceministro de Deportes, Miguel Ángel Rimba además de los Directores Distritales de Educación de El Alto, Valentín Llanos y Carlos Vásquez y funcionarios de deportes del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) han inaugurado el jueves los III Juegos Estudiantiles Plurinacionales ‘Evo Morales’.

INDÍGENAS ANUNCIAS ACCIONES DE DEFENSA DEL TIPNIS SEGÚN SUS USOS Y COSTUMBRES


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- Mojeños, trinitarios, yurakarés y chimanes que habitan en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) anuncian que defenderán esa Tierra Comunitaria de Origen (TCO) de acuerdo con sus usos y costumbres, tras conocer que el gobierno decidió iniciar la “post consulta”  el 10 de julio, informó el presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Adolfo Chávez. 

GOBIERNO YA TIENE FECHA PARA LA “POST CONSULTA”, SERÁ DEL 10 DE JULIO AL 20 DE AGOSTO


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, informó que la “post consulta” sobre la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos en medio del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) iniciará el 10 de julio y se extenderá hasta el 20 de agosto.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...