@ANBOLIVIA: RED DE SALUD BOLIVIANO JAPONÉS DE EL ALTO INSTA A PACIENTES DE TUBERCULOSIS NO ABANDONAR EL TRATAMIENTO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 14 de diciembre de 2012

RED DE SALUD BOLIVIANO JAPONÉS DE EL ALTO INSTA A PACIENTES DE TUBERCULOSIS NO ABANDONAR EL TRATAMIENTO



Las enfermeras de la Red de Salud Boliviano Japonés de El Alto (AMNBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).-­ Martina Enriquez, Coordinadora Programa de Tuberculosis Red de Salud Boliviano Japonés El Alto markatxa iwxt´awayiwa usutanakarux tuberculosis ukatxa tukt´ayapxañapataki tratamiento ukhamata jan jiwañataki aka usumpi ukhamaraki jan pïykatayañatakixa aka usux yaqha markachirinakarux.


La Coordinadora del Programa de Tuberculosis de la Red de Salud Boliviano Japonés de El Alto, Martina Enriquez, pidió a los pacientes enfermos de la tuberculosis en los diferentes nosocomios de esta ciudad no abandonar el tratamiento contra este mal por ser muy peligroso y contagioso para las personas que están a su alrededor.

Enriquez, en declaraciones a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB), explicó que en la Red de Salud Boliviano Japonés de El Alto están en tratamiento 60 pacientes con infecciones respiratorias de las cuales 38 casos son positivos y se lamentó dos casos de abandono del tratamiento.

Según Enriquez los galenos en los siete centros de salud de primer nivel, que cuenta la Red de Salud Boliviano Japonés, enfrentan frecuentemente la problemática del abandono de pacientes al tratamiento médico debido a la reacción adversa que presentan los medicamentos en la etapa de curación.

La galena aclaró que los médicos guías del tratamiento explican constantemente a los pacientes que los medicamentos son la única forma de combatir las complicaciones de la tuberculosis.

El paciente diagnosticado con la enfermedad de la tuberculosis ingresa al primer esquema del tratamiento de seis meses. Los pacientes que abandonan la primera etapa de curación ingresan al segundo esquema de tratamiento de ocho meses.

“Si abandonarán el tratamiento nosotros llamamos resistencia a los fármacos antituberculosos, entonces nosotros transferimos al Instituto Nacional del Tórax para que en este proceso se haga la dessensibilización para que un especialista vea que fármaco esta haciendo mal al paciente”, manifestó Enriquez.

La autoridad recomendó a los pacientes de tuberculosis no abandonar el tratamiento porque fortalece el virus y puede contagiar a más de 10 personas a su alrededor está enfermedad más resistente a los fármacos.

Por otra parte, la Red de Salud Boliviano Japonés viene realizando un estudio para conocer a que medicamentos tienen resistencia los pacientes enfermos de la Tuberculosis con el objetivo de establecer la efectividad de las medicinas y el grado de contagio.

El Alto, 14 diciembre de 2012 – E.CH.M.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...