@ANBOLIVIA: MORALES PROMULGA LEY QUE DESPENALIZA LA HUELGA Y PROTEJE EL FUERO SINDICAL

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 11 de diciembre de 2012

MORALES PROMULGA LEY QUE DESPENALIZA LA HUELGA Y PROTEJE EL FUERO SINDICAL


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente Evo Morales promulgó este martes la Ley de Despenalización de Derecho a la Huelga y Protección del Fuero Sindical que deroga el artículo 234 del Código Penal que criminaliza el derecho de los trabajadores a manifestarse en defensas de sus beneficios laborales.

Morales explicó que los gobiernos, de los regímenes neoliberales, justificaban los despidos masivos con el argumento de que el Estado no sabe administrar.

“El despido masivo se justificaba con el discurso de que el Estado no sabe administrar sus empresas, entonces como el Estado no sabe son los privados los que si saben y por eso privatizaron”, señaló Morales en palacio de Gobierno.

La ministra de Justicia Cecilia Ayllón señaló que la ley promulgada devuelve el derecho de los trabajadores a manifestarse y protestar en defensa de sus derechos pero sin causar daños materiales ni interferir en la producción de las industrias.

“La ley apunta fundamentalmente a devolver en su integridad el derecho inalienable de los trabajadores a la huelga y la protección del fuero sindical”, apuntó.

Explicó que el artículo primero de la norma promulgada establece la despenalización del derecho a la huelga y la protección del derecho sindical en materia penal.

El artículo segundo modifica el artículo 232 del código penal que señala “la persona que impida el desarrollo normal del trabajo o de la producción o invadiere u ocupare establecimientos industriales agrícolas o mineros o causare daño en las maquinarias, será sancionado con privación de libertad de uno a 8 años”

La misma norma prevé que “estará exenta de responsabilidad el dirigente que dentro de un conflicto laboral ingrese pacíficamente a establecimientos industriales, agrícolas o mineros en defensa de los intereses laborales o conquistas sociales”.

La Paz, 11 diciembre 2012 – L.F.C./

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...