@ANBOLIVIA: MORALES: BOLIVIA ESTÁ EN PROCESO DEFINITIVO DE LIBERACIÓN ECONÓMICA EN HOMENAJE A LUCHAS SOCIALES

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 9 de diciembre de 2012

MORALES: BOLIVIA ESTÁ EN PROCESO DEFINITIVO DE LIBERACIÓN ECONÓMICA EN HOMENAJE A LUCHAS SOCIALES

BARCELONA Y LA PAZ (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales aseguró el domingo que Bolivia está en un proceso definitivo de liberación económica, como un justo homenaje a la lucha de los movimientos sociales que hace 500 años esbozaron pasar de la resistencia a la toma del poder.
 
    En un masivo encuentro con residentes bolivianos en España y organizaciones sociales de Europa en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona, el Jefe de Estado recordó que la historia que une a Bolivia y España data de 1492 año en el que, a su juicio, se registró la "invasión" española al Abya Yala, ahora América, hecho que provocó la resistencia del movimiento indígena en defensa de los recursos naturales.

    Asimismo, enfatizó en que en la época de la República, los gobiernos neoliberales en Bolivia continuaron la explotación y el saqueo de los recursos naturales con políticas económicas impuestas desde las grandes potencias.

    "Bolivia está en proceso de liberación definitiva no sólo de carácter cultural sino financiero y económica, como justo homenaje a la gran lucha de los movimientos sociales y a la gran reivindicación de recuperar los recursos naturales", aseveró en un encendido discurso.

    El Mandatario boliviano aseguró que la liberación económica y cultural es el resultado de las políticas implementadas en Bolivia a través del voto del pueblo boliviano, que aprobó en 2009, por mayoría, la nueva Constitución Política del Estado.

    Asimismo, sostuvo que la consolidación del proceso de cambio en Bolivia se fortalece con el compromiso del movimiento indígena campesino originario, que el 12 de octubre de 1942 se planteó como objetivo pasar de la resistencia a la toma del poder.

    "Yo diría, perdonen los hermanos indígenas de Ecuador y Perú, que por lo menos en Bolivia hemos cumplido con ese mandato a sus 500 años exactamente pasamos de la resistencia a la toma del poder en Bolivia con la participación de los movimientos sociales", subrayó.

    Morales aseveró que con la toma del poder del movimiento indígena, Bolivia mejoró su economía, incrementó la inversión pública de 600 millones de dólares registrado en 2005 a más de 4.000 millones de dólares en 2012.

    Respecto a las reservas internacionales, el Jefe de Estado apuntó que en 2005 no superaban los 1.700 millones de dólares, acumulados en 180 años de vida republicana, montó que se incrementó a 14.000 millones de dólares en 6 años de gestión.

    "Desde 1940 Bolivia nunca tenia superávit fiscal, después de nacionalizar los hidrocarburos el primer año tuvimos superávit, es un cambio profundo y el Producto Interno Bruto per cápita entre el 2004 al 2005 era de 900 dólares y en 2011 era de 2.070 dólares, para este año está estimado 2.500 dólares de PIB per cápita", puntualizó.

    Asimismo, resaltó que la pobreza en Bolivia se redujo de 66 a 45% y la extrema pobreza de 45 a 20,9%, además, la tasa de desempleo se situó en  menos del 4%, 4 puntos menos que en 2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...