@ANBOLIVIA: MARÍA: HAY QUE RESCATAR EL PASADO PARA EXPLICARNOS LAS ACCIONES COMO NACIÓN

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 10 de diciembre de 2012

MARÍA: HAY QUE RESCATAR EL PASADO PARA EXPLICARNOS LAS ACCIONES COMO NACIÓN



Ganadora del concurso de novela
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La escritora e historiadora chuquisaqueña María del Rosario Barahona Michel, ganadora del “XIV Premio Nacional de Novela”, dijo que es importante rescatar el pasado como pueblo y nación intercultural para explicarnos de dónde provenimos y entender determinadas acciones. 


Erbol Digital (ED).- ¿Cómo puede sintetizar su obra?

María del Rosario Barahona (MRB).- Es una novela histórica ambientada en la Charcas colonial, del siglo XVIII, que transcurre en una ciudad y trata de la vida del sacerdote Josep de Suero González y su vinculación con dos niñas de la élite.

ED.- ¿Cuánto tiempo llevó escribirla?

MRB.- Es parte de una investigación científica, vine trabajando desde el 2009, la biografía de Josep de Suero González quien es el personaje principal de la novela. Inicialmente escribí en dos meses y luego concluí en tres años.

ED.- ¿Qué es lo que más llama la atención de la novela?

MRB.- El contexto de la época. Tenemos que tomar en cuenta el pasado y el presente que son diferentes, al igual que el lenguaje y el pensamiento de la sociedad.

ED.- ¿Cómo ves la cultura pasada de la que escribes para presentarla en la actualidad?

MRB.- Me gustaría pensarla mejor, pero es muy importante rescatar la investigación científica que nos lleva a las reflexiones y conclusiones.

Es importante rescatar nuestro pasado como pueblo y nación intercultural porque tenemos que saber de dónde provenimos y cómo era la Charcas, para conocer qué es lo que nos heredaron luego explicarnos determinadas acciones.

ED.- ¿Qué criterio tiene de la descolonización que impulsa el Gobierno?

MRB.- Es muy válido, así como las investigaciones también a través de las medidas políticas nos aproximamos a comprender las reacciones humanas, sociales y del conglomerado que se llama Bolivia, nos aproxima a la reflexión y comprensión de por qué somos así en nuestro pensamiento actual.

ED.- ¿Qué sintió cuando se informó que ganó el concurso nacional de novela?

MRB.- En primera instancia pensé que se trataba de una broma, cuando me confirmaron recién comencé a creerla como una realidad. Estoy muy contenta y con la sonrisa plasmada hace varios días.

ED.- ¿En qué piensa invertir el premio?

MRB.- Los voy a usar para hacer mi postgrado en historia.

ED.- ¿Pensó ganar el concurso?

MRB.- Definitivamente. Sí enviamos nuestros trabajamos a un concurso uno tiene esperanza de ganar, aunque sabía que estaba compitiendo con muchas personas porque eran 51 trabajos, pero la decisión del jurado me benefició a mí.

ED.- ¿Quién es María del Rosario Barahona Michel?

MRB.- Nací en Sucre y estudie narrativa contemporánea en la Universidad Andina e historia en la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, actualmente me dedico a la investigación histórica. Soy madre de tres niños.

ED.- ¿Su objetivo tras ganar el premio?

MRB.- Tengo la intensión, espero poder cumplirla, de seguir escribiendo novelas históricas que para el mismo debo seguir investigando, que es lo que amo.

ED.- ¿A qué dedica su tiempo libre?

MRB.- Dedico todo el tiempo a la escritura y la investigación científica, a veces muy poco tiempo he brindado a mi familia.

Al final de la entrevista, muy emocionada la ganadora del “XIV Premio Nacional de Novela” dijo “ya estoy en La Paz, preparada y muy feliz para lo que voy a vivir mañana, (la entrega del premio)”.

La Paz, 10 diciembre 2012 – J.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...