@ANBOLIVIA: MAGISTRADA MAMANI: ME SIENTO DISCRIMINADA PORQUE SOY MUJER, INDÍGENA Y AYMARA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 9 de diciembre de 2012

MAGISTRADA MAMANI: ME SIENTO DISCRIMINADA PORQUE SOY MUJER, INDÍGENA Y AYMARA

Criticó el pedido de suspensión de la Cumbre Judicial
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La presidenta del Consejo de la Magistratura, Cristina Mamani, denunció este domingo que se siente discriminada por algunos niveles del Órgano Ejecutivo y la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), porque no coadyuvan al desarrollo de las actividades institucionales.

“Siento que hubiera discriminación porque una es mujer, indígena y aymara, sobre todo. Me puedo equivocar pero eso siento y percibo, que ahí no les gusta que un indígena esté a la cabeza (del Consejo de la Magistratura)”, afirmó.

Mamani explicó que la Asamblea Plurinacional no aprobó normas que faciliten el desarrollo de las actividades del Consejo de la Magistratura. Otras autoridades del Ejecutivo, al igual que algunos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, tampoco coadyuvan para el desarrollo de la Cumbre Judicial.

La autoridad judicial dijo estar sorprendida por las actitudes del presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Gonzalo Hurtado, y la ministra de Justicia, Cecilia Ayllon, que inicialmente estuvieron de acuerdo para efectuar la cumbre de Justicia, pero posteriormente pusieron excusas.

Hurtado me sugirió que se suspenda el evento porque la coyuntura no les permite salir a la palestra. En cambio Ayllon mediante una nota me dice que tiene otras actividades. “Es muy lamentable, yo no sé qué pasa con las autoridades, pero pienso que la participación ciudadana, la gente que litiga tiene ansias de justicia”, argumentó Mamani.

Agregó que en la nota que envió el Tribunal Supremo de Justicia sólo firman cinco magistrados varones, pero no está la rúbrica de las mujeres; “entonces, ¿qué puede sacar a deducir uno?”, se preguntó.

La Cumbre Judicial tiene en agenda de debate los temas del acceso a la justicia, lucha contra la corrupción y la independencia del Órgano Judicial. Participarán  los presidentes de tribunales departamentales, la representación del Ministerio Publico, de los ministerios de Justicia, Transparencia, Economía, Gobierno, Presidencia; los delegados de los colegios de abogados, de las universidades, organizaciones sociales, indígenas y originarias.

La Paz, 9 diciembre 2012 – J.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...