@ANBOLIVIA: LANZAMIENTO DE COHETE NORCOREANO PROVOCA UNÁNIME RECHAZO MUNDIAL

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 12 de diciembre de 2012

LANZAMIENTO DE COHETE NORCOREANO PROVOCA UNÁNIME RECHAZO MUNDIAL



EEUU (ANB / tomado de emol).- Estados Unidos y la OTAN calificaron hoy de "provocador" el lanzamiento de un cohete de largo alcance por parte de Corea del Norte, mientras que China y la ONU lamentaron el paso dado por el régimen de Pyongyang.


Washington condenó el lanzamiento como un "acto muy provocador", asegurando que amenaza la seguridad regional y que choca directamente con resoluciones de la ONU. "Es un ejemplo más del patrón de provocación irresponsable de Corea del Norte", señaló un portavoz del Consejo Nacional de Seguridad estadounidense.

Antes del lanzamiento, Estados Unidos, Corea del Sur y otros países ya se habían mostrado en contra del mismo, pues ven en él una prueba oculta de la tecnología para misiles intercontinentales, con capacidad para portar cabezas nucleares. Corea del Norte asegura sin embargo que el cohete es sólo portador de un satélite.

El régimen comunista aseguró que el lanzamiento del cohete de largo alcance concluyó con éxito y que logró poner en órbita un satélite. Las autoridades de defensa aeroespacial de Estados Unidos apuntaron que al parcer un objeto fue puesto en órbita, mientras que Corea del Sur aseguró que el despegue fue aparentemente un éxito. Un lanzamiento similar el pasado abril terminó en fracaso.

También la OTAN tachó de "provocadora" la prueba con un cohete de largo alcance realizada a las 09:51 horas locales. Corea del Norte aseguró que el lanzamiento concluyó con éxito.

"Condeno totalmente el lanzamiento de Corea del Norte", expresó el secretario general de la organización, Anders Fogh Rasmussen. "Este acto provocador agrava las tensiones en la región y amenaza con una mayor desestabilización de la península coreana", agregó.

La Alianza Atlántica urge a Pyonyang a "cumplir con sus obligaciones bajo la legislación internacional y a cumplir con el deseo de la comunidad internacional expresado por el Consejo de Seguridad de la ONU y la moratoria de lanzamiento de misiles".

También la ONU apuntó a la violación de una de sus resoluciones que supone el paso dado por Corea del Norte. "Es de lo más deplorable porque desafía la llamada firme de la comunidad internacional", explicó un portavoz del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

"El secretario general está preocupado por las consecuencias negativas que este acto provocador podría tener en la paz y la estabilidad de la región", agregó el portavoz. Ban instó además al país comunista a mejorar las relaciones con sus vecinos, así como las condiciones de vida de su población.

China y Rusia, países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, también criticaron la actuación de Pyongyang.

El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Hong Lei, admitirió que Corea del Norte tiene derecho a una exploración pacífica del espacio, pero recordó que debe respetar las resoluciones de la ONU, según las cuales debe frenar su progama de misiles y no debe lanzar ninguno de estos aparatos. Pekín llamó al Consejo de Seguridad de la ONU a encontrar una solución "inteligente y proporcionada" para evitar una mayor escalada de la situación.

El Ministerio de Exteriores ruso mostró por su parte una "profunda preocupación" por el lanzamiento, que según Moscú "dificulta considerablemente" las conversaciones sobre el programa nuclear norcoreano. También Rusia llamó a evitar una escalada de la situación.

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, criticó hoy el lanzamiento por Corea del Norte de un cohete de largo alcance y advirtió al país asiático con la imposición de nuevas sanciones internacionales.

"La UE considerará una respuesta apropiada, en estrecha consulta con socios clave y en línea con las deliberaciones del Consejo de Seguridad de la ONU, incluyendo posibles medidas restrictivas adicionales", sostuvo Ashton en un comunicado.

EEUU, 12 Diciembre 2012 - A.S.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...