@ANBOLIVIA: LA RED DE SALUD BOLIVIANO JAPONÉS DE EL ALTO REGISTRA BAJA CAPTACIÓN DE PACIENTES CON TUBERCULOSIS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 11 de diciembre de 2012

LA RED DE SALUD BOLIVIANO JAPONÉS DE EL ALTO REGISTRA BAJA CAPTACIÓN DE PACIENTES CON TUBERCULOSIS


Los individuales para el examen de Baciloscopia (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Martina Enríquez, Coordinadora Programa de Tuberculosis Hospital Boliviano Japonés El Alto markatxa qhananchiwa jichha maraxa janiwa katjawayapkiti walja usuntatanaka tisis usumpi kunatixa markachirinakax janiw jutapkarakisa qullayasiñ utanakarux.

La Coordinadora del Programa de Tuberculosis del Hospital Municipal Boliviano Japonés de El Alto, Martina Enriquez, informó a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB) que se tuvo una baja captación de pacientes enfermos de la tuberculosis debido a la falta de centros de salud, la escasa información preventiva y el miedo de algunos pacientes para acudir a los nosocomios de salud para iniciar el tratamiento.

Enríquez explicó que este año se debía de captar 850 casos de personas sintomáticas respiratorias y 80 pacientes enfermos de la tuberculosis; sin embargo, se captaron 510 pacientes sintomáticas respiratorias y 38 casos positivos. La meta era llegar a un 90 por ciento de los casos.

La autoridad destacó el esfuerzo de los estudiantes de enfermería y del personal del Hospital Boliviano Japonés que extremaron los esfuerzos para detectar a tiempo a los pacientes con algún síntoma de la tuberculosis.

Los pacientes que tosen por más de dos semanas se benefician con un examen gratuito de baciloscopia en el Hospital Boliviano Japonés para conocer si está enfermo ó no de la tuberculosis. Los pacientes positivos inician con un tratamiento personalizado de seis meses.  

Los factores

Enríquez atribuyó la baja captación de casos debido a que los vecinos y vecinas no están acudiendo oportunamente a los centros de salud por falta de información, el escaso funcionamiento de nosocomios de primer nivel y la falta de recursos humanos en este distrito para cubrir con la densidad poblacional.

La Red de Salud Boliviano Japonés cuenta con siete centros de salud de primer nivel. El Distrito 8 de El Alto tiene una población de 91.531 habitantes.

La autoridad aclaró que más mujeres y niños acuden a los centros de salud para beneficiarse de los seguros médicos, pero no así los varones en quienes se presentó la mayor cantidad de pacientes enfermos de la tuberculosis. Aseguró que algunos pacientes mienten al reportar sobre su salud; sin embargo, están tosiendo por más de dos semanas y presentan algunos síntomas de la tuberculosis.

Pacientes que abandonan el tratamiento

Según Enríquez algunos pacientes abandonan el tratamiento médico de curación de la tuberculosis por la reacción adversa de los medicamentos y la falta de tiempo para acudir al centro de salud a seguir con el tratamiento. Aclaró que los pacientes que abandonan la curación ponen en riesgo el contagio de esta enfermedad a su familia y el entorno social.

“La población no está tomando conciencia ni seriedad sobre la gravedad de está enfermedad mortal”, precisó Enríquez.

El Alto, 11 diciembre de 2012 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...