@ANBOLIVIA: EXVICEMINISTRO QUIROZ REVELA QUE RED DE EXTORSIÓN ‘VELABA’ POR LA SEGURIDAD DEL ESTADO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 12 de diciembre de 2012

EXVICEMINISTRO QUIROZ REVELA QUE RED DE EXTORSIÓN ‘VELABA’ POR LA SEGURIDAD DEL ESTADO



Los presuntos extorsionadores.
La unidad fue conformada por Sacha Llorenti     
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El exviceministro de Régimen Interior, Roberto Quiroz, reveló este miércoles que Fernando Rivera y Denis Rodas, funcionarios públicos aprehendidos por formar parte de la red de extorsión, además de Boris Villegas, integraban una “unidad especial de acciones legales”, instancia creada, presumiblemente, cuando Sacha Llorenti era Ministro de Gobierno. 


Este grupo compuesto por al menos cinco abogados, según Quiroz, tenía la tarea específica de atender los procesos judiciales y operativos en casos que estuvieran relacionados con la “seguridad del Estado”, razón por la que desempeñaban trabajo de campo y a la vez asesoría legal. 

“Es una unidad de acciones legales donde habían cuatro a cinco abogados exclusivamente destinados para seguir adelante en estos juicios que el Estado tenía contra gente que había atentado a su seguridad. Ellos deberían trabajar en coordinación con el Ministerio Público para seguir adelante la acción. Enviaban informes tanto al Ministro como a mi persona sobre los trámites que llevaban hacia adelante”, señaló Quiroz.

Esta confesión se suma a otra del también exviceministro Gustavo Torrico quien dio antecedentes de la conformación de este conjunto de juristas, al que calificó de “grupo de amigos”. Las similitudes entre ambas declaraciones muestran que esta red se consolido en la gestión del ahora embajador de Bolivia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

Quiroz añadió que cuando Wilfredo Chávez asumió como Ministro, y él como Viceministro, no se removió de sus cargos a estos funcionarios debido a que presentaron informe oral y escrito que detallaba el cumplimiento “satisfactorio” de sus funciones, hecho por el cual no había porque sospechar. 

“Habían cumplido sus labores normalmente, también pedían autorización de viajes al interior para hacer el seguimiento de los procesos correspondientes. Las labores que realizaban eran enteramente normales, no dieron muestra de ningún acto irregular como tampoco hubo ningún tipo de quejas o denuncias de ningún tipo de personas”, aseveró.

Otros datos compartidos por el activista de los derechos humanos indican que Boris Villegas, apresado la víspera por el caso extorsión a Jacob Ostreicher, tenía directa relación con miembros del Alto Mando de la Policía Boliviana, al igual que coordinaba acciones con el Ministerio Público. 

“El señor Villegas como funcionario de la Dirección de Régimen Interior cumplía sus labores en relación con miembros de la policía nacional de modo que participaba de algunas actividades de las que formaba regularmente. Uno era la Unidad de Gestión de Conflictos, Tareas Operativas y alerta temprana. En el trabajo desarrollado no mostraba ningún tipo de actitud irregular”, señaló. 

Quiroz lamentó, sin embargo, la falta de control que existe en instituciones del Estado para otorgar responsabilidades a determinados funcionarios. “Lo que debo lamentar es que para el Ministerio de Gobierno y otras reparticiones estatales no se toman las medidas correspondientes de seguridad”, apuntó.

La Paz, 12 diciembre 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...