@ANBOLIVIA: EL ALCALDE DE EL ALTO ANUNCIA QUE LA TARIFA DE TRANSPORTE SERÁ DIFERENCIADA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 13 de diciembre de 2012

EL ALCALDE DE EL ALTO ANUNCIA QUE LA TARIFA DE TRANSPORTE SERÁ DIFERENCIADA


EL ALTO, BOLIVIA (ANB / La Razón).- El alcalde de El Alto, Édgar Patana, anunció que la tarifa del pasaje del transporte urbano en esta ciudad será diferenciada con base en el estudio Índice Pasajero Kilómetro (IPK) realizado por la Alcaldía. No dio la fecha de aplicación porque dijo que antes se buscarán consensos.


“La tarifa va a ser diferenciada, porque se pretende velar por la economía de la población y evitar excesos de los choferes. Se hace diferenciada sobre todo por el lugar a donde nos lleve el chofer, cada uno sabe la distancia que cubre. Este tema lo vamos a asumir como municipio”, indicó la autoridad en conferencia de prensa.

Así, los nuevos pasajes del transporte serán más caros cuanto más lejos viajen los motorizados a partir de la Ceja. Sin embargo, explicó que antes de aplicar nuevos precios se buscarán consensos con las organizaciones sociales de esta urbe, como la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve).

La postura del Alcalde se basa en un estudio realizado por una comisión especial que fue designada en una mesa de trabajo conformada el 18 de mayo en la localidad de Huarina, donde se efectuó la II Cumbre de Transporte.

Duda.

Las declaraciones de la primera autoridad alteña sobre aplicar una tarifa de transporte diferenciada causaron reacciones diferentes entre las organizaciones alteñas. La Federación Andina de Choferes 1 de Mayo puso en duda el anuncio de Patana. “Nosotros vamos a esperar porque el Alcalde un día declara una cosa y al otro dice otra”, manifestó el secretario ejecutivo de esta organización, Ismael Fernández.

El presidente de la Fejuve, Javier Ajno, anunció que esta entidad rechaza diferenciar el pasaje de transporte y, en cambio, plantea una tarifa única. “Sabemos que el pasaje va a subir, pero debe existir un previo diálogo en este tema”.

De acuerdo con la Ley General del Transporte, los gobiernos municipales pueden fijar las tarifas en sus jurisdicciones, luego de realizar estudios técnicos.  Desde principios de año, los choferes alteños presionan para que suban las tarifas del transporte, pero se toparon con la oposición de la Fejuve. Sin embargo, hace tres semanas comenzaron a cobrar Bs 1,50, especialmente por las noches.

Tránsito, por su lado, hizo operativos de control para evitar esa elevación y detuvo a una docena de minibuses. Empero, su vigilancia la realiza solamente durante el día.  El alcalde Patana indicó que antes de la elevación de los pasajes de transporte, cuya magnitud no fue dada a conocer, se debe aprobar la Ley Municipal de Transporte. Indicó que los cambios podrían ejecutarse en enero, luego de reuniones con las organizaciones sociales.

En ese sentido, Ajno sostuvo que aguarda la convocatoria a un encuentro con el Acalde para antes del 15 a fin de que las modificaciones en el pasaje no se realicen de forma unilateral, aunque luego reconoció que éste debe ser elevado.  El anuncio de Patana acerca de una tarifa diferenciada se basa en el estudio realizado por una mesa de trabajo. “El informe del IPK ya fue remitido al Ejecutivo, ahora es el Alcalde el que decide sobre estos temas”, informó el encargado de la Comisión de Transporte de la Alcaldía, Carlos Díaz.

Los pasajes nocturnos, a Bs 1,50

Pulseada

Este medio de comunicación comprobó que los minibuses cobran 1,50 bolivianos el pasaje durante las noches. En el día, los transportistas siguen con la tarifa de 1  boliviano. Tránsito realizó operativos para impedir el alza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...