@ANBOLIVIA: DEFENSOR: POLICÍA, ÓRGANO JUDICIAL Y FISCALÍA SON LOS QUE MÁS VULNERAN LOS DDHH

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 10 de diciembre de 2012

DEFENSOR: POLICÍA, ÓRGANO JUDICIAL Y FISCALÍA SON LOS QUE MÁS VULNERAN LOS DDHH



Advierten riesgos en construcción del Estado Plurinacional        
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Policía Boliviana, el Órgano Judicial y el Ministerio Público, respectivamente, son las instituciones que más vulneraron los derechos humanos en 2012, según el informe anual del Defensor del Pueblo, Rolando Villena, sobre el ejercicio de los DDHH en Bolivia.

El Defensor del Pueblo admitió durante esta gestión 580 denuncias contra la Policía Boliviana, 315 contra el Órgano Judicial y 294 contra el Ministerio Público.

Por tanto, según el informe de Villena, los principales factores que han ralentizado y en algunos casos generado vulneraciones sistemáticas a los derechos humanos son: La grave crisis del sistema judicial, la Policía Boliviana y el Ministerio Público en cuanto a transparencia, independencia y eficiencia.

Villena indicó que la crisis de sistema judicial debe ser encarada de manera firme, decidida y coherente. La ausencia de justicia, acotó, es tan peligrosa como su manipulación, politización y constituye una de las formas más graves de vulneración de derechos humanos.

Las 10 instituciones más denunciadas en 2012:

1.- Policía Boliviana (580 denuncias)
2.- Órgano Judicial (315)
3.- Ministerio Público (294)
4.- Dirección Departamental de Educación-Oruro (267)
5.- Dirección Departamental de Educación-La Paz (244)
6.- Ministerio de Educación (230)
7.- Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (221)
8.- Ministerio de Gobierno (170)
9.- Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (166)
10.- Órgano Electoral (166)

Indígenas 

Villena indicó que el respeto de los derechos de los pueblos y naciones indígenas originario, campesinos constituye la base de la construcción del nuevo Estado Plurinacional y si esta condición no se cumple se corre el riesgo de retroceder hacia un país discriminador y excluyente. 

“Si esta condición no se cumple o se reinterpreta de manera arbitraria, corremos el riesgo de retroceder hacia un Estado discriminador y excluyente, que termine por sentenciar la desaparición de las naciones indígenas en situación de vulnerabilidad y de la aculturación de aquellas que reclaman respeto a su formas de vida”, manifestó Villena, quien presentó el documento al recordar los 64 años del Día Internacional de los Derechos Humanos.

Afirmó que la priorización de la agenda económica y política sobre la agenda de derechos humanos en temas relacionados con las naciones y pueblos indígenas originarios es otro de los factores que puso en riesgo el respeto de los DDHH. 


La Paz, 10 diciembre 2012-E.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...