@ANBOLIVIA: CONFIRMAN PRIMERA CUMBRE JUDICIAL EN LA PAZ

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 9 de diciembre de 2012

CONFIRMAN PRIMERA CUMBRE JUDICIAL EN LA PAZ

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Primera Cumbre Judicial del Estado Plurinacional se realizará en La Paz los días 10 y 11 de diciembre, confirmó el domingo la presidenta del Consejo de la Magistratura, Cristina Mamani, ante la propuesta y las versiones de postergar ese evento hasta la segunda quincena del venidero mes de enero.

    "No podemos postergar la Cumbre, por respeto a todos nuestros invitados como representantes de las organizaciones sociales, autoridades del Órgano Judicial así como también del Ejecutivo y el Legislativo, que ya están invitados, son alrededor de 500 participantes", explicó a los periodistas.

     El pasado viernes, el decano del Tribunal Supremo, Jorge von Borries, sugirió postergar la Cumbre del Sistema Judicial hasta la segunda quincena del mes de enero por el cierre de gestión de las instituciones del Órgano Judicial.

    A contramano, La Presidenta del Consejo de la Magistratura aseguró que "ese histórico encuentro"0 fue  preparado en coordinación con las otras instituciones del Órgano Judicial, como el Tribunal Supremo de Justicia y el Tribunal Agroambiental.

    "La preparación y el lanzamiento de esta cumbre fue realizada conjuntamente con el presidente del Tribunal Supremo, el doctor Gonzalo Hurtado y un representante del Tribunal Agroambiental, porque tenemos la firme convicción  de que el pueblo debe participar de este proceso de la transformación de la justicia", fundamento.

     Consultada sobre la pertinencia de la Cumbre Judicial, ante el revuelo generado por  el desmantelamiento de una red de extorsionadores que afecta a varias instituciones públicas, entre ellas algunas del sistema judicial, la Presidenta del Consejo afirmó que ese encuentro nacional servirá para analizar, "de cara al pueblo", temas sensibles como la corrupción y el acceso a la justicia, entre otros.

    "Buscamos que los resultados de este encuentro nos puedan dar una agenda para los próximos cinco años, para que veamos qué acciones debemos tomar, qué prioridades debemos tener para realmente lograr que todos los bolivianos, por más pobres que sean, tengan un trato igualitario ante la justicia", sustentó.

    Mamani aseguró que el proceso de democratización de la justicia boliviana debe fortalecer el rol de las instituciones judiciales, en especial del Consejo de la Magistratura, que tiene la misión de "gendarme del sistema judicial", con sus competencias de control y fiscalización de las acciones de los jueces y sus colaboradores en todo el territorio boliviano.

    "A través de nuestros jueces disciplinarios, estamos prestos para recibir denuncias de todos los litigantes que observen irregularidades en el trabajo de los jueces, por eso invitamos a todo el mundo litigante para que denuncie cualquier tipo de irregularidad o corrupción en el sistema judicial", subrayó la Presidenta del Consejo d la Magistratura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...