@ANBOLIVIA: CFB: LA EXPORTACIÓN DE PRODUCTOS MADEREROS CAYÓ EN CASI UN 50% EN 2012

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 12 de diciembre de 2012

CFB: LA EXPORTACIÓN DE PRODUCTOS MADEREROS CAYÓ EN CASI UN 50% EN 2012



Santa Cruz
SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La venta de productos maderables cruceños al exterior del país viene sufriendo un decrecimiento sustancial desde 2011. En la presente gestión la exportación de mercancías en madera cayó en casi 50 por ciento con respecto al año pasado.


En contraparte, las importaciones superaron a las exportaciones en este año, con un resultado negativo de 3 millones de dólares en la balanza comercial, informó la Cámara Forestal de Bolivia (CFB).

Causas

La caída de las exportaciones obedece, entre otras razones, a la crisis internacional que afecta principalmente a Estados Unidos y a la Unión Europea, hecho que repercute en las exportaciones de China hacia esos mercados, y por ende sobre las compras de productos madereros bolivianos que haga este último. 

Por otro lado, las medidas de control implementadas en 2011 por la ABT (Autoridad de Bosques y Tierras) y la burocracia (trámites y tiempos) a las que el SENASAG contribuye sustancialmente, tienen como efecto la subida de precios de los productos maderables en el mercado interno, ya que la oferta de éstos disminuyó al reducir en parte la madera ilegal comercializada en el país.

Esta subida de precios y disminución de la oferta hace más competitivos a los productos importados y es esencialmente por ello que las importaciones siguen creciendo de forma alarmante en el país.

Destinos de exportación

Los principales destinos de las exportaciones maderables del departamento de Santa Cruz son: Estados Unidos, Argentina, China, Brasil, Alemania e Italia, aunque todos estos mercados han sufrido importantes caídas, algunos de los cuales incluso han superado el 50 por ciento en su baja. 

El principal país desde el cual Santa Cruz realiza las importaciones de productos madereros es Brasil, que representa poco más del 78 por ciento del total de las compras, situación que resulta “muy perjudicial” para el Departamento.

Los principales productos importados son Muebles (alrededor del 63%) y Tableros (alrededor del 24%), lo que genera pérdida de empleos y dinero a las empresas legalmente establecidas.

El sector muebles es el más afectado porque los productos importados no solo compiten en precio, sino también en diseño, ya que son elaborados con maquinaria más moderna a las que tienen las empresas cruceñas.

Santa Cruz, 12 diciembre 2012  - L.F.C./

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...