@ANBOLIVIA: CANCILLER CHILENO REITERA QUE SU PAÍS NO PIENSA CEDERLE TERRITORIO SOBERANO A BOLIVIA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 15 de diciembre de 2012

CANCILLER CHILENO REITERA QUE SU PAÍS NO PIENSA CEDERLE TERRITORIO SOBERANO A BOLIVIA


Buscaremos solución en base al tratado de 1904, dice
CHILE (ANB / AFP).-El canciller chileno, Alfredo Moreno, descartó que su país pretenda cederle parte de su territorio con soberanía a Bolivia, y desestimó que el Estado boliviano tenga una visión distinta sobre el tratado de 1904 mediante el cual cedió sus costas marítimas a Chile tras un conflicto bélico.


“Lo que señala Bolivia es que Chile debiera entregarle una parte soberana de Chile. Yo no lo pienso así, el presidente (Sebastián Piñera) no lo piensa así, y la inmensa mayoría de los chilenos no lo piensa así”, dijo Moreno citado por radio Cooperativa.

Bolivia y Chile se enfrentaron en una guerra a fines del siglo XIX, y en 1904 firmaron un tratado de paz que puso fin al conflicto.

En el acuerdo, Bolivia cedió a Chile el territorio y la zona marítima que tenía en el océano Pacífico, a cambio de facilidades comerciales en los puertos del norte chileno.

Sin embargo, Bolivia rechaza el acuerdo y exige a Chile una porción de tierra y mar que compense su mediterraneidad, e incluso, el presidente boliviano Evo Morales dijo que llevaría el diferendo a un tribunal internacional, tal como hizo Perú, que demandó ante La Corte Internacional de La Haya un límite marítimo con Chile.

Incluso, Bolivia envió una comisión a La Haya para seguir la fase oral de la demanda marítima peruana, que concluyó el viernes.

Al respecto, el canciller Moreno, afirmó que los casos son distintos, ya que Perú desconoce la existencia de tratados firmados en 1952 y 1954 que a juicio chileno fijaron el límite marítimo, en cambio Bolivia, reconoce la pertinencia del tratado de 1904 que firmó con Chile.

“Bolivia acepta plenamente que el tratado de 1904 dice lo mismo que dicen los chilenos”, señaló Moreno.

El canciller chileno reiteró que su país está dispuesto a buscar soluciones “sobre la base de lo que acordamos hace más de 100 años y que estableció lo que es Bolivia y lo que es Chile”.

“Para eso también hay que tener liderazgo político en Bolivia”, aseveró el ministro Moreno.

Bolivia y Chile carecen de relaciones diplomáticas desde 1978. (Tomado de AFP).

Santiago, Chile, 15 diciembre 2012 – J.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...