@ANBOLIVIA: BRIGADAS DEL GOBIERNO ADMITEN QUE NO CONSULTARON SOBRE TRAMO II EN EL TIPNIS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 10 de diciembre de 2012

BRIGADAS DEL GOBIERNO ADMITEN QUE NO CONSULTARON SOBRE TRAMO II EN EL TIPNIS



La consulta ha sido una trampa, dice Rafael Puente
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Las brigadas del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda no consultaron a los habitantes del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) sobre el trazo del tramo dos del proyecto carretero Villa Tunari – San Ignacio de Moxos, que parte por la mitad esa reserva ecológica, admitió la jefa de brigada, Paola Bolívar.


“El tema del diseño, del trazo; si pasa por arriba o por abajo, no nos correspondía a nosotros, no correspondía a un diseño en esta etapa (…) la única propuesta que se llevó fue la propuesta de la carretera ecológica y se explica cuáles son las características de una carretera ecológica”, declaró la funcionaria pública.  

Dijo que después de la consulta a las comunidades del TIPNIS se tiene previsto realizar el diseño de la carretera, gestionar recursos para su construcción y tramitar la ficha ambiental.

“Posterior del consentimiento de las comunidades, viene el diseño de la carretera, el presupuesto, la gestión de recursos y luego los mecanismos planteados por la Ley de Medio Ambiente para conseguir nuevamente la ficha ambiental para la construcción de este proyecto carretero, pero ese es un proyecto posterior que corresponde a la consulta”, manifestó.

Indígenas no aceptaron la carretera

El presidente de la Subcentral TIPNIS, Fernando Vargas, señaló que los indígenas no aceptaron que la carretera se construya en medio de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) porque no fueron consultados sobre el mismo y al contrario les hablaron sólo sobre el desarrollo de sus comunidades con la ejecución de proyectos, que aceptaron los habitantes y las brigadas lo tomaron como un sí a la vía. 

Eduardo Noza de la comunidad Puerto Totora, que participó en la clausura de la consulta que llevó adelante la semana pasada en Trinidad el gobierno, reveló que en su comunidad los indígenas no estuvieron de acuerdo con la ejecución de la vía en medio del Parque y al contrario acordaron con los brigadistas que el trazo se definirá con ellos para que no destruya la zona ecológica. 
   
Según el exprefecto de Cochabamba, Rafael Puente, la consulta ha sido una trampa porque no se habló de la construcción del tramo dos en medio del TIPNIS. Cuestionó que se haya consultado a comunidades que no son parte de la TCO y añadió que el gobierno se contradice al hablar de la defensa de la Madre Tierra y por otro lado insiste en destruir un territorio indígena.  

“Esa carretera es una contradicción con la política oficial del gobierno y con la línea internacional, en tema de principios de los derechos de la Madre Tierra. La consulta ha sido muy poco seria; hay comunidades que no han sido consultadas y hay comunidades que no pertenecían al TIPNIS y han sido consultadas igual, no se ha preguntado sobre la carretera, se ha hecho una trampa de preguntas”, dijo a radio Pio XII.

La Paz, 10 diciembre 2012 – A.A./    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...