@ANBOLIVIA: BERTHA BEJARANO: LO MÁS DIFÍCIL FUE DEFENDER LA ‘CASA GRANDE’ FRENTE AL GOBIERNO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 11 de diciembre de 2012

BERTHA BEJARANO: LO MÁS DIFÍCIL FUE DEFENDER LA ‘CASA GRANDE’ FRENTE AL GOBIERNO


Mujeres destacadas del 2012           
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La lideresa Bertha Bejarano, perfilada como una de las protagonistas destacadas en el movimiento indígena durante la presente gestión, señaló este martes que lo más difícil fue defender la “Casa Grande” ante la discriminación del Gobierno, que pretende imponer un proyecto carretero por el corazón de la reserva ecológica.

Aunque no le guste a la presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, yo comando la marcha en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y debe hablar conmigo, respondió ante el cuestionamiento de legitimidad que hizo la legisladora, el pasado 15 de junio; mientras ella sostenía en sus brazos a su niño que enfrentaba una infección estomacal, durante la marcha.

La expresidenta de la IX marcha en defensa del TIPNIS, y actual presidenta de la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEMB) fue acusada por la administración de Evo Morales de tener supuestos vínculos con el narcotráfico con el fin de deslegitimar su liderazgo y lograr el fracaso del movimiento indígena por el TIPNIS.

Erbol Digital (ED).- ¿Cómo se considera usted doña Bertha?

Bertha Bejarano (BB).- Soy una mujer que viene de la comunidad que quiere hacer conocer su voz de sus habitantes, soy simplemente una mujer más de ellas.

ED.- ¿Qué destaca de su personalidad?

BB.- Mi decisión firme de no traicionar al movimiento indígena porque tengo mucho respeto, temor y cariño a mi pueblo. Mi aprecio va desde los más humildes, ancianos y niños porque es la fuerza de mí existencia.

ED.- ¿Qué fue lo más difícil de enfrentar para usted, durante este 2012?

BB.- La consolidación de nuestro territorio frente a algunos ganaderos y al Gobierno que buscó recortar lo que logramos tras la pelea de varios años en defensa de nuestra “Casa Grande”.

Llevar adelante la movilización indígena en defensa del TIPNIS frente a la discriminación del Gobierno; la persecución y desprestigio en contra mía y otros dirigentes, fue lo más duro.

Y la división que creó el Gobierno en las organizaciones indígenas que estamos volviendo a reconsolidar, la organicidad.

ED.- ¿Cuándo le cayó todo el peso gubernamental que hizo?

BB.- Buscaron desprestigiarme pero no me bajonearon sino pude responder al Gobierno, acepté mi error y sentí vergüenza ante mi familia, ante los más menores que no sabían del caso, pero superé y ahora estoy aquí.

ED.- ¿Si tuviera la oportunidad de hablar con el presidente que le diría?

BB.- Primero, le diría que el movimiento indígena equivocadamente depositó su gran confianza en él; segundo, el quien menos tiene que hablar del narcotráfico es él porque viene de dónde se cultiva más la coca y sabemos dónde se destina.

ED.- ¿Qué piensa sobre la interculturalidad y el respeto a la Madre Tierra, que dice el Gobierno?

BB.- Es un discurso porque en la práctica no se cumple, habla mucho del respeto de la Madre Tierra pero él es primero en destrozar, ejemplo el proyecto carretero por el TIPNIS, los que realmente defienden son los indígenas.

ED.- ¿Cuál es el sueño de su vida?

BB.- Lo que más quiero es que el pueblo boliviano y el movimiento indígena viva en democracia y sean respetada sus derechos, en la práctica.

Para mi familia anhelo que mis hijos ocupen espacios públicos como profesionales, pero por su propio mérito.

ED.- ¿Admira a algún líder o lideresa?

BB.- A mis compañeros y compañeras que me acompañan en la dirigencia, las mujeres y mis hijos que me alientan a continuar.

ED.- ¿El momento más triste y alegre?

BB.- Estuve muy triste cuando me alejé de mi familia aunque estaba al lado de mi esposo y lloré, luego pedí a Dios que me perdone por mi error, pero me sentí muy feliz cuando volví a ver a mi familia y luego en la marcha, junto a mis hermanos.

ED.- ¿Aceptaría ser candidata por algún partido si lo invitaran?

BB.- Para serle sincera, fue invitada por varios partidos hasta mi base me proclamó, pero he rechazado no por falta de capacidad sino porque aún no siento que sea el momento. Quiero trabajar y consolidar el tema político en las comunidades. Si, Dios lo permite y con el consentimiento de mi base tal vez lo haga, pero por ahora seguiré trabajando.

ED.- ¿Su plato favorito y el tipo de música que le gusta?

BB.- El plato y la música típica de mi tierra

ED.- ¿Su familia?

BB.- Tengo 10 hijos y mi esposo.

Trinidad, Beni, 11 diciembre 2012 – J.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...