@ANBOLIVIA: NUEVE MARCHAS DE LA CIDOB SE CARACTERIZARON DE TENER DEMANDAS POLÍTICAS Y SOCIALES

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 25 de mayo de 2012

NUEVE MARCHAS DE LA CIDOB SE CARACTERIZARON DE TENER DEMANDAS POLÍTICAS Y SOCIALES


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- Las nueve marchas de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) buscaron el reconocimiento de los pueblos de tierras bajas, el respeto a los derechos de los indígenas y el de sus territorios; fueron visiones políticas y sociales demandadas desde mucho antes de la primera movilización de 1990, señaló el diputado Pedro Nuni.


El gobierno acusa a la IX marcha en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), que vuelve a movilizar a indígenas de la zona ecológica a medio año de la VIII caminata por el incumplimiento del presidente Evo Morales de proteger su “Loma Santa”, de ser política y que busca derrocar al Primer Mandatario.     

Nuni lamentó esta situación, porque con ello sólo se busca desprestigiar y desarticular al movimiento indígena que pretende llegar a la ciudad de La Paz para demandar a Morales la anulación de la Ley 222 de “post consulta” sobre la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos en medio del TIPNIS.

“Efectivamente las movilizaciones de los indígenas fueron políticas pero por el respeto de nuestros derechos, nuestro territorio y el reconocimiento de los pueblos de tierras bajas. Lamentablemente el gobierno en su afán de desprestigiar busca toda forma de poder poner en tela de juicio el tema de la IX marcha y nosotros repudiamos está actitud prepotente y abusiva”, declaró Nuni a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol. 

Marcha por el proceso de cambio

En la historia quedarán los nombres de Ernesto Noe, Marcial Fabricano, José Bailaba, Bienvenido Zacú y otros, porque lideraron las primeras marchas de la CIDOB en gobiernos como de los expresidentes Jaime Paz Zamora, Gonzalo Sánchez de Lozada y el fallecido Hugo Banzer Suárez. 
  
En la actualidad surgen nombres de nuevos líderes indígenas como Bertha Bejarano, actual presidenta del Comité de Marcha de la IX movilización y a la vez la máxima representante de la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEM-B); Fernando Vargas, presidente de la Subcentral TIPNIS; Nazaret Flores de la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB) y Emilio Noza, entre otros. 

Ernesto Noe recordó que la marcha del 90’ buscó el proceso de cambio – esta frase más tarde fue adoptada por el Movimiento Al Socialismo (MAS)- porque los pueblos indígenas de tierras bajas no fueron tomados en cuenta, así como el reconocimiento de sus territorios. 

“Fue como si no existiéramos, por eso también hemos pedido la modificación de la Constitución Política del Estado”, indicó el indígena. 

Fernando Vargas manifestó que tanto la VIII como la IX marcha buscaron defender el territorio de los indígenas. “Pese a ser una TCO y a que el propio presidente Evo Morales nos entregó el título para defender nuestro territorio, no respetan nuestros derechos y quieren destruir nuestra casa con la carretera”, puntualizó.  

DEMANDAS POLITICAS DE LAS NUEVE MARCHAS DE LA CIDOB
Año
Trayectoria
Demanda
Logro
Gobierno
I
Trinidad-La Paz
Por la Dignidad Tierra y Territorio
Reconocimiento de áreas ecológicas
Jaime Paz Zamora
II
Santa Cruz-La Paz
Por el Reconocimiento de las TCO
Promulgación de Ley INRA
Gonzalo Sánchez de Lozada
III
Santa Cruz-Montero
Defensa de Recursos Naturales Tierra y Territorio
Reconocimiento de lenguas originarias de pueblos de tierras bajas y el inicio del saneamiento de TCO
Hugo Banzer Suárez (*)
IV
Santa Cruz-La Paz
Por la Soberanía Popular, el Territorio y los Recursos Naturales
Impulsó la Asamblea Constituyente para el reconocimiento de pueblos indígenas
Gonzalo Sánchez de Lozada
V
Santa Cruz-Ñuflo de Chávez
Modificación de Ley de Hidrocarburos
5% del IDH para los pueblos indígenas
Carlos Mesa (*)
VI
Santa Cruz-Sucre
Autonomías indígenas, consulta y reconocimiento de 34 nacionalidades en CPE
Demandas plasmadas en nueva CPE
Evo Morales (*)
VII
Santa Cruz-La Paz
Autonomía indígena en Ley Marco
Demanda no fue atendida
Evo Morales
VIII
Trinidad-La Paz
Marcha en defensa del TIPNIS
Promulgación de Ley 180 de protección del Parque
Evo Morales
IX
2012
Trinidad-La Paz
Marcha a favor de Ley 180 de protección del TIPNIS
Sin solución
Evo Morales
(*) Los marchistas no llegaron a su destino porque los gobiernos de turno mediaron en el conflicto para atender las demandas indígenas. 


































 




La Paz, 25 mayo 2012 – A.A./

1 comentario:

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...